SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL SAMIC DE EL CALAFATE

Jornada de capacitación sobre reproducción medicamente asistida en Santa Cruz


Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación visitó el Hospital SAMIC de El Calafate, Santa Cruz, donde participó de una jornada de capacitación con el objetivo de fortalecer la articulación con la cartera sanitaria local y consolidar el trabajo que lleva adelante el Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida.
“La visita surgió como respuesta a una necesidad específica respecto al programa de fertilidad, para trabajar sobre los desafíos y fortalezas que implica su implementación a nivel provincial”, sostuvo Victoria Manzur, a cargo de la coordinación del Programa de Reproducción Humanamente Asistida de la cartera sanitaria nacional.

Líneas de trabajo

Durante el encuentro se propuso avanzar con el cumplimiento del marco normativo de referencia y la implementación de las líneas estratégicas de trabajo que apuntan a obtener resultados concretos en la atención y el cuidado integral de las personas que acceden a estos procedimientos.
En ese sentido, durante la jornada se analizó la posibilidad de establecer un consultorio de baja complejidad, llevar adelante pasantías en los centros de fertilidad para la especialización en lectura de espermogramas y preparación de semen, y profundizar acciones para la implementación del servicio de certificación gratuito de consentimiento informado.
Actualmente, integrantes del equipo médico y de laboratorio del Hospital SAMIC local se capacitan en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), a través de las becas que otorga el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.
Al finalizar el encuentro se acordó avanzar en la conformación de una mesa de gestión que evalúe cuál es la demanda en los hospitales provinciales y cómo mejorar el proceso de certificación de consentimientos informados.

Tratamientos

El Programa de Reproducción Médicamente Asistida (PNRMA) tiene como objetivo garantizar en todo el territorio nacional, a todas las personas mayores de edad sin distinción de género, orientación sexual o situación de pareja, el acceso a la cobertura integral, gratuita e igualitaria de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida, establecida por la Ley Nacional N° 26.862/2013 y sus normas complementarias.
Ofrece tratamientos y técnicas de baja complejidad (cuando la unión entre el óvulo y el espermatozoide ocurre dentro del cuerpo de la persona con capacidad de gestar) y de alta complejidad (cuando esta unión se produce fuera del cuerpo, o cuando se vitrifican tejidos vivos).

ÚLTIMAS NOTICIAS