DURO PLANTEO DEL GREMIO EN EL MARCO DEL DEBATE POR LA LEY DE ALQUILERES

Sindicato de Inquilinos de Chubut: «Hay dos facciones, antiderechos y pro derechos»

La política permeabilizó el debate por las modificaciones a la Ley de Alquileres, que por estos días se desarrolla en el Congreso de la Nación con la unificación de los proyectos presentados por la oposición (Juntos por el Cambio) y el Interbloque Federal presidido por Graciela Camaño.
La iniciativa prevé retrotraer el plazo de los contratos de tres años a dos e implementar actualizaciones semestrales, a diferencia del posicionamiento del Frente de Todos, que busca que los incrementos continúen siendo anuales.

En diálogo con AzM Radio, la referente del Sindicato de Inquilinos de Chubut, Pamela Demes, defendió la legislación que se implementó años atrás y que ahora busca ser modificada, y planteó que «las leyes nos garantizan derechos, en este sentido los generaron para los inquilinos e inquilinas» y agregó que «hay una ‘facción’, que es el Frente de Todos, que hasta el momento está poniendo sobre la mesa esta carta: es una ley, amplía derechos, no expresa la modificación de lo que ya está reglamentado sino que propone hacer algunos cambios».

«En este sentido, las agrupaciones que representamos a los inquilinos e inquilinas hablamos de que la modificación que habría que hacer sería sobre el ICL, el Índice de Contratos de Locación, calculado por el Banco Central en base al RIPTE, que es el salario, y el Índice de la Canasta Básica. Esa cuenta nos da, todos los meses, un índice que es lo que después usamos para calcular los aumentos del alquiler. Pero el punto está en que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras está empobrecida, y el RIPTE que se usa está en un valor un poco más alto que una canasta básica; y la mayoría estamos ganando por debajo de la misma», explicó Demes.

«El ICL para el 4 de este mes nos da un aumento del cincuenta y pico por ciento, no es tanto dinero como en inflación, con otras cosas que han aumentado a más del cien por cien», fundamentó la referente de Inquilinos, agregando que «un alquiler de $20.000 subiría, en un año, a $31.259, estamos hablando del 50% y monedas, no es tanto; sí, se nos complica a los trabajadores que cobramos muy poco».

«Por un lado está esta cuestión, que es la que defiende el Frente de Todos, y por el otro, obviamente, está toda la facción ‘derecha’ de Cambiemos que quiere volver, porque obviamente entendemos que todos necesitamos tener un ingreso, pero a las inmobiliarias se les ha cortado esto de poder cobrarle la comisión a ‘les inquilines’. Obviamente, esta ‘facción’ está bregando por los beneficios de las inmobiliarias y de todo el sector», apuntó Demes, y consultada sobre la permeabilización del debate legislativo por parte de las ideologías políticas, fue contundente: «Todo es ideológico y político. Cambiemos quiere que se reduzcan esos tres años a dos otra vez, porque obviamente está este cobro de la comisión inmobiliaria, y por otro lado quieren que los aumentos sean según las necesidades del propietario. Hay gente que cobra aumentos en los alquileres cada tres meses, y estoy hablando de Puerto Madryn», indicó la representante sindical.

Sobre la expectativa en cuanto a las modificaciones en la Ley, Demes detalló: «Fue muy rico todo este proceso de casi 40 días en que organizaciones inquilinas y el mercado inmobiliario debatieron. Pero siguieron prevaleciendo estas posturas por parte de ‘derechos’ y ‘antiderechos’, o bien retrotrayendo derechos. Siempre esperamos que se pueda resolver en función de darnos calidad de vida a los trabajadores y trabajadoras que nos estamos empobreciendo cada vez más. La realidad de la Argentina es así, la inflación sube, todo sube y nuestros salarios están congelados, no todos tenemos los aumentos que necesitaríamos. Lo digo como docente, hace más de 4 años que nuestros salarios ni siquiera son actualizados y los aumentos son del 15%».

ÚLTIMAS NOTICIAS