EN EL ACTO ESTUVO PRESENTE LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

Santa Cruz presentó su nuevo Ministerio de Igualdad e Integración


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz. En ese marco, además, se llevó a cabo el conversatorio Estado y Desigualdades junto a la gobernadora, Alicia Kirchner; la asesora presidencial, Dora Barrancos; la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Nación, Micaela Sánchez Malcom y la ministra de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, en donde las autoridades hicieron hincapié en el desafío histórico de jerarquizar las acciones en materia de mujeres y LGBTI+, ante la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género.
“La creación de este Ministerio de la Igualdad e Integración es una gran alegría para quienes creemos firmemente en la necesidad de construir un Estado que iguale y que garantice oportunidades. Frente a las violencias y las desigualdades, sabemos que no hay otra respuesta posible que más Estado, pero no cualquier Estado, queremos un Estado presente y fuerte, que trabaje sin descanso para la igualdad y para ampliar derechos para todas, todes y todos”, sostuvo Gómez Alcorta en el acto que se llevó a cabo en la Casa de la Gobernación de la ciudad de Río Gallegos, ante autoridades nacionales, provinciales y locales.

Construcción colectiva

Por su parte, Alicia Kirchner sostuvo: «Venimos recorriendo un largo camino por los derechos de las mujeres y de la diversidad. Sabemos que un Estado presente es el que puede lograr mayor transformación. Con un estado presente y con los movimientos de mujeres y diversidades construimos una sociedad donde la igualdad sea una realidad».
Luego, la flamante ministra, María Agostina Mora Doldán, expresó: “Soñamos con una Santa Cruz, libre de violencia, diversa y democrática. Por eso el Ministerio apuntará a impulsar la construcción colectiva con los tres poderes, con organizaciones, municipios y la comunidad en general a través de herramientas que promuevan la formación, la participación multisectorial».

Conversatorio y jura

Tras la presentación de las y los funcionarios que conformarán la cartera provincial, se realizó el conversatorio moderado por la asesora de la Gobernación de Santa Cruz, Iris Pezzarini. Allí, Gómez Alcorta, Kirchner, Díaz y Barrancos intercambiaron distintas visiones sobre la construcción de un Estado más igualitario para la creación de políticas públicas que respondan a las necesidades de una sociedad diversa, con más derechos para todas, todes y todos.
Luego, con una intervención cultural se dio paso a la toma de juramento de la ministra de Igualdad e Integración junto a su gabinete. El nuevo Ministerio tendrá como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de género, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad. Con esa premisa trabajará de manera transversal en la articulación con todas las áreas del Gobierno provincial, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, priorizando tres ejes: abordaje integral de las violencias por razones de género, igualdad y diversidad, y políticas transversales.

ÚLTIMAS NOTICIAS