EN EL MARCO DEL CONFLICTO MAPUCHE POR TIERRAS

Polémica por el izamiento del símbolo del “Wajmapu” en la Universidad del Comahue

Este martes, organizaciones estudiantiles y mapuches del sur del país izarán la bandera del «Wajmapu» o «país mapuche» en las diferentes sedes de la Universidad del Comahue, en las provincias de Río Negro y Neuquén. Se trata de un acto descripto por sus organizadores como de «soberanía cultural y política», enmarcado en las crecientes denuncias de distintos sectores de la política por el conflicto que mantienen pueblos originarios por la ocupación de tierras, y los atentados perpetrados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en distintas provincias, entre ellas Chubut, donde la Delegación Forestal de El Pedregoso sufrió pérdidas totales tras un incendio intencional.

Para las autoridades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, la relevancia del acto implica que se decreten, a partir de este martes, dos días de asueto por el Año Nuevo Mapuche, Ordenanza con fecha del 16 de junio y que lleva la firma del decano Francisco Camilo Vela.

Hoy por la noche también realizarán en Bariloche un debate sobre la “interculturalidad y la autodeterminación», definido como un “Acto de Soberanía Política Cultural en el País Mapuche”, el cual tendrá como disertantes a Viktor Naquil Gómez, que se presenta como activista mapuche con formación en Europa, y Daniel Loncom, integrante del pueblo mapuche y catedrático, además de Jorgelina Villareal, docente de la Universidad Nacional del Comahue, Pedro Cariman, mapuche y docente. Daniel Mato, director de Cátedra UNESCO, y Luis Romero, werken del Lof Felipin.

ÚLTIMAS NOTICIAS