EN SU PRIMER TESTIMONIO, INDICÓ QUE LO HIZO PORQUE LOS DETENIDOS "SE LE VENÍAN ENCIMA"

Masacre de Trelew: el exmarino Bravo admitió que disparó “a todo lo que se movía”

El exmarino argentino Roberto Guillermo Bravo, juzgado en Miami por su presunto rol en la masacre de Trelew, reconoció que exigió tirotear a 19 detenidos políticos alojados en la Base Aeronaval Almirante Zar de esa ciudad patagónica el 22 de agosto de 1972.
“Recuerdo que había una masa de personas que se nos venían encima. Dije ‘disparen’ dos veces… y disparé a todo lo que se movía y venía hacia nosotros’’, aseguró Bravo en inglés en lo que fue su primer testimonio en el proceso iniciado el lunes, citado por AP.
Según relató el exmarino, descargó unas 30 balas en la matanza en la que murieron 16 prisioneros políticos y resultaron heridos otros tres.
Su testimonio va en paralelo a la estrategia de la defensa que sostiene que el exmilitar actuó en defensa propia.

Cuál es la acusación contra Roberto Bravo en Miami

El exmarino es enjuiciado en el marco de una demanda civil en busca de un resarcimiento económico por presuntos daños que habría causado a las familias de los detenidos políticos que murieron en la matanza.
La solicitud fue presentada en octubre de 2020 por cuatro familiares de las víctimas: Eduardo Capello, Raquel Camps, Alicia Krueger y Marcela Santucho.
De acuerdo con la querella, el exmarino y otros militares “dispararon y mataron a 16 prisioneros políticos desarmados e hirieron de gravedad a otros tres’’ que luego desaparecieron. Además, habrían participado en torturas y ejecuciones extrajudiciales que violaron leyes internacionales y de Estados Unidos.
Un jurado de siete miembros -la gran mayoría de ellos hispanos- será el encargado de ofrecer un veredicto al final del juicio de cinco días que empezó el lunes.

ÚLTIMAS NOTICIAS