REUNIÓN DE GABINETE

Manzur: «La energía es motivo de atención principal» para el Gobierno nacional

El jefe de Gabinete Juan Manzur aseguró este miércoles que «todo lo que tiene que ver con la energía es motivo de atención principal» para el Gobierno al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras la reunión de gabinete que se llevó en la sede del Ejecutivo.

«Todo lo que tiene que ver con energía es motivo de atención principal de nuestro gobierno. Vamos a asegurar la provisión de energía y, en ese marco, se hicieron todas las previsiones. Hablé con el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa», afirmó Manzur.

Así lo señaló en la rueda de prensa que ofreció, al término de la reunión de Gabinete, junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Voceros oficiales indicaron que los ejes de la reunión fueron garantizar a los industriales la normal provisión de gasoil, ante los faltantes que se verifican en algunas provincias del norte; el avance en el crecimiento económico y en especial en el turismo.

«Se han logrado avances muy importantes. Se va a asegurar un insumo estratégico como es el gasoil y paralelamente hay que entender que la Argentina sigue creciendo», reafirmó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, destacó que en el 2021 la Argentina «creció más de 10 puntos de su PBI y en el primer trimestre de este año estamos por arriba del 6% y tenemos que asegurar que esta tendencia se mantenga en el tiempo con el incremento de la producción».

Por su parte, Kulfas indicó que en el encuentro «se hizo un repaso de los principales indicadores económicos y se abordaron los planteos por la cuestión energética que habían surgido desde el sector industrial».

En ese plano, el funcionario contó que habló con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y también con el secretario de Energía, Darío Martínez.

En ese sentido, Kulfas afirmó que el funcionario le aseguró que «no va a haber faltantes» y citó en ese aspecto diversas inversiones realizadas y destacó puntualmente, los «acuerdos con Bolivia garantizar abastecimiento».

Sin embargo, el ministro adelantó que el viernes «habrá una reunión con el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario de Energía con una comisión técnica de la UIA en la que se van a presentar proyecciones para dar tranquilidad».

Por otra parte, Manzur explicó que uno de temas abordados por los ministros fue el «monitoreo de los programas que tienen que ver con la inversión para el desarrollo de un país profundamente federal».

«Recibimos un detalle y un estudio muy pormenorizado vinculados a los planes de inversión con fuentes de financiamiento internacional prevista por el Estado» y citó el caso del Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento por un monto de 5.500 millones de dólares de inversión».

Respecto del gasoducto Néstor Kirchner, Manzur indicó que «sigue adelante con dos etapas de licitación».

«Una concluyó: es la que tiene que ver con la provisión del insumo estratégico de los caños que felizmente lo hace una industria nuestra. La segunda etapa es el proceso de licitación y tiene que ver con la obra en si, que está en marcha, y que es una obra de ingeniería extremadamente compleja», consignó.

Manzur remarcó además que el Gobierno «no está de acuerdo» con el proyecto de Boleta Única «tal como está planteado» por la oposición en el Congreso de la Nación, y consideró que hablar de un veto del Ejecutivo a una iniciativa que ni siquiera llegó al recinto en su cámara de origen es hacer «futurología».

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció «habrá una nueva edición del programa Previaje» que será «diferente a las anteriores» con características «más quirúrgicas» porque «no solo se apuntará a aumentar la demanda, sino que ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística».

Además, el funcionario adelantó que el próximo viernes se lanzará la temporada de inverno, en la cual el sector tiene depositadas “hay muchas expectativas”.

Boleta Única

Sobre el proyecto de la Boleta Única, el jefe de Gabinete reiteró que el Gobierno nacional “no está de acuerdo» y consideró que “hay que esperar” qué es lo que sucede con esa iniciativa cuando se trate en el Congreso de la Nación.

«Con la Boleta Única y tal cual está planteada no estamos de acuerdo», remarcó el ministro coordinador, y al ser consultado ante un posible avance del proyecto en el Congreso y la actitud que tomará el Ejecutivo ante esa situación, el funcionario pidió «esperar».

«Va a correr mucha agua bajo el puente. Hay que esperar qué es lo que pasará en el Congreso cuando este proyecto sea debatido», señaló.

Bloques opositores emitieron el pasado martes un dictamen de mayoría para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos (FdT) presentó un pronunciamiento propio que rechaza esa iniciativa.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones, mientras el FdT consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

Ahora, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos en la Cámara baja.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva