CUATRO CIENTÍFICOS DEL CENPAT LLEVAN ADELANTE UN PROGRAMA FINANCIADO POR ALUAR

Madryn: divulgar la ciencia en escuelas a través del juego


Un grupo de científicos y científicas del CCT CENPAT se encuentra llevando adelante un programa de divulgación acerca de mamíferos marinos en las escuelas de Puerto Madryn. Ailín Sosa Drouville, becaria doctoral del Centro para el Estudios de los Sistemas Marinos (CESIMAR), contó que, junto a un grupo de compañeros del Laboratorio de Mamíferos Marinos, «se nos ocurrió postularnos a un proyecto que lanzó Aluar que se llama ´Juntos por Buenas Causas´ y armar un proyecto de divulgación científica fuera de lo tradicional, mediante diferentes juegos didácticos interactivos para llevar al colegio y que puedan aprender acerca de las diferentes especies de mamíferos marinos que habitan en la zona».

Adaptaciones

Además del Sosa Drouville, el grupo de trabajo lo conforman Nicolás Sueyro, Santiago Fernández y Ailén Chalcobsky, quienes llevan adelante este programa que está destinado a chicos y chicas desde salita de 2 años hasta quinto año del secundario: «Nuestra idea es ir adaptando diferentes juegos a la edad que nos toque. Muchas maestras nos llaman, nos solicitan la charla y ahí nosotros adaptamos el Power Point y los diferentes juegos para llevar al aula», contó la científica. Por ejemplo, a la hora de enfrentar a estudiantes secundarios, los científicos llevan juegos más complejos y en las últimas semanas mandaron a diseñar objetos electrónicos a una empresa de robótica de Bariloche: «La idea es llevarlos al aula de manera novedosa para contar diferentes aspectos de la biología de los mamíferos marinos».
El proyecto comenzó en 2021 y en abril de este año recibieron los fondos de Aluar con los que comenzaron a comprar diversos elementos que utilizan en las charlas: «Ya estuvimos en diferentes colegios que nos estuvieron llamando y la idea nuestra es elegir algunos y repartirnos en las diferentes etapas, ya que son un montón y no vamos a llegar a ir a todos».

ÚLTIMAS NOTICIAS