PLANTEÓ QUE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS INFLUYÓ EN LA CAÍDA DE ACCIONES A NIVEL GLOBAL

Loser aseguró que «la gente está dejando los bonos y se está yendo a los dólares»

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, se refirió al desplome de los bonos y las acciones argentinas en Estados Unidos, lo que hizo que el riesgo país superara los 2.100 puntos.
Actualmente, la plaza accionaria argentina inició la semana en rojo, en medio de un panorama global adverso, ante los temores de una mayor inflación mundial que obligaría a los bancos centrales a subir sus tasas de interés afectando el crecimiento económico.

En diálogo con División Noticias, Loser sostuvo que «evidentemente, la última semana ha sido muy golpeada, en términos globales y de la Argentina, los precios de los bonos se desplomaron, el riesgo país subió y subió el dólar» y planteó que «esto puede tener algo que ver con la situación interna pero, fundamentalmente, con un desplome global en las acciones, bonos, etcétera, debido a este aumento tan fuerte en los precios y la inflación (de los Estados Unidos), lo cual afecta también a la Argentina».

«Se da esta combinación debido a que hace falta luchar contra la inflación y el costo de ello es lo que hoy estamos viendo», apuntó al ex funcionario del organismo internacional, sumando a ello que «lo que se está haciendo en el mundo, me imagino, es saliéndose de bonos de todo tipo, incluidos los argentinos, y pasando a dólares en efectivo; por eso se desplomó el yen y también bajó el euro, en parte debido al aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos. Pero la gente se está yendo de los bonos y a los dólares».

«El dólar blue se ha mantenido muy estable, moviéndose muy poco en el último año, por lo que no podemos decir que el dólar en sí mismo es el que está generando la inflación, sino que esta última parte del aumento en el precio de la nafta y de los alimentos, lo cual está de alguna manera empujado por el exceso de emisión monetaria y el déficit fiscal muy grande, financiado por el Banco Central», sostuvo el ex titular del FMI.

ÚLTIMAS NOTICIAS