LAS ACTIVIDADES EN TRELEW COMENZARON EL JUEVES

Los Pueblos Originarios recibieron el Año Nuevo


Este viernes, en el Rewe (Sitio Sagrado), se realizó la ceremonia de recibimiento del Año Nuevo para los Pueblos Originarios del Hemisferio Sur, con la participación especial de niños de distintos establecimientos educativos. Es importante recordar que cada 24 de Junio se celebra el Año Nuevo, “Yushnauku A Kaya” para el Pueblo Nación Günnüna; “Wiñoy Tripantu” para el Pueblo Mapuche; “Inti Raymi” para los Pueblos Nación Quichua y Aymara; y es el Año Nuevo para todos los que habitamos el Hemisferio Sur.
Trelew sigue haciendo punta en distintas acciones que permiten dar visibilidad a necesidades planteadas en diferentes ámbitos, principalmente respecto de la reivindicación de derechos.

Vigilia y ceremonia

El intendente Adrián Maderna ha sido un impulsor de esta clase de acciones, tomando la determinación de otorgar espacio para el Rewe, fomentando el crecimiento de estas ceremonias, y de institucionalizar las necesidades planteadas, designando una Dirección de Pueblos Originarios dentro del ámbito municipal.
Es importante destacar que el Rewe es el lugar en el que los seres humanos se unen con las energías del cielo de la tierra, generalmente para agradecer más que para pedir. El Rewe en sí, es el círculo mayor de piedras dentro del que se enciende la fogata sagrada de los Pueblos Günnüna y Mapuche los días 23 y 24 de Junio de cada año, para dar la bienvenida a un nuevo ciclo solar.
La actividad de este año se inició alrededor de las 15 horas del jueves, en la que se dio una charla por parte del historiador Tito Ledesma, que brindó detalles respecto de los significados que tiene este nuevo ciclo, y se realizó una vigilia durante toda la noche. Este viernes, en tanto, se procedió a realizar una ceremonia alrededor del Rewe durante la salida del sol y se izó la bandera de los Pueblos Originarios, con el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Trelew.

Entrelazamiento

Lua Amado, coordinadora General de Asuntos Municipales de Trelew, explicó: “Es un año más de tener esta posibilidad de participar con diferentes comunidades que se han dado cita convocadas por la Dirección de Pueblos Originarios que dirige Marcos Calfunao. Estoy muy contenta de poder estar presente en este nuevo inicio, en el solsticio de invierno, la renovación de la tierra y en busca de mucho ‘newen’ (fuerza), como dicen los hermanos de las comunidades, y de nuevos proyectos en muchos aspectos de la vida”.
Por su parte, Milton Frint, responsable del Cañadón del Arte dependiente de la Dirección de Pueblos originarios, destacó: “Para nosotros es reivindicar los derechos de una cultura. Y nuestro apoyo y trabajo circundando las actividades de los pueblos originarios es una cuestión de costumbrismos y de entrelazamiento entre las distintas razas, entre inmigrantes y originarios, y que permite que en el tiempo en el que vamos transcurriendo se vayan develando cosas de los secretos que se mantenían ocultos por una cuestión cultural foránea”.
Y en este sentido, agregó: “Esto marca lo genuino de nuestra Patagonia o de la vida de los pueblos del hemisferio sur. Y creo que a la sociedad le está haciendo falta esto de volver a las raíces propias de esos habitantes pre-existentes que tienen una cultura muy rica”.
Para finalizar, Mónica Montes Roberts, gerente del Entretur, subrayó: “Estoy muy orgullosa de que esta gestión les haya brindado el lugar que hoy tienen nuestros referentes, que deberían haber tenido siempre. Hoy tenemos una Dirección de Pueblos Originarios en el Municipio, hoy tenemos un sitio sagrado donde nos reunimos en cada ceremonia, hoy recibimos un nuevo año, y con la presencia además, de niños de escuelas acompañando, que me parece es el camino que tenemos que seguir, sensibilizando a nuestros chicos y haciéndoles ver por dónde pasa nuestra cultura realmente y lo mucho que tenemos que aprender de las comunidades originarias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS