Nacionales |

AVANZA UN PROYECTO QUE PROPONE INCENTIVOS FISCALES Y TOPE A LOS AUMENTOS SEMESTRALES

Ley de Alquileres: podrían retrotraer a dos años el plazo de los contratos

Un principio de acuerdo para reformar la cuestionada Ley de Alquileres habría sido alcanzado por los legisladores de la oposición en el Congreso. Durante la Comisión de Legislación General fueron debatidos, durante los últimos 45 días, los distintos proyectos con estado parlamentario relativos a dicho tema, a la vez que también se contó con la exposición de corredores inmobiliarios, inquilinos, ONG y especialistas.

Por su parte, el Frente de Todos avanzó con un dictamen que modifica la Ley de Alquileres pero no altera los dos ítems puntos más cuestionados por la oposición. En tal sentido, mantiene el plazo de tres años para los contratos para uso habitacional y establece que sólo pueden aplicarse “ajustes anuales” utilizando un promedio entre el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), el cual debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA.

Como el oficialismo no dispone de los votos para aprobar su proyecto en el recinto pese a ser mayoría en la Comisión de Legislación General, Juntos por el Cambio avanzó con un dictamen propio y lo mismo hizo Graciela Camaño, del Interbloque Federal. Por otra parte, tanto el proyecto del FDT como el de Caamaño contemplan incentivos fiscales para los propietarios de inmuebles, motivo por el cual la Comisión de Presupuesto solicitó el giro de ambas carpetas.

En dicho contexto, esta semana alcanzaron un acuerdo el Interbloque Federal y JxC, lo que permitiría que saquen un dictamen de consenso, y una oposición unificada en el recinto contaría con los votos para rechazar el proyecto del Frente de Todos y luego votar el propio.

Los legisladores de Juntos por el Cambio proponen que los contratos de alquiler vuelvan a ser de dos años de duración y que la actualización se haga cada seis meses, en base a un mecanismo acordado por las partes que intervienen en el contrato, mientras que el proyecto de Camaño (Interbloque Federal), que sumó el apoyo del rionegrino Agustín Domingo, si bien coincidía con el tiempo de contrato, también establece un tope para los aumentos, que sería en principio la cifra de inflación acumulada. A su vez, los incentivos fiscales planteados por la legisladora apuntan a fomentar el alquiler de inmuebles.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Puerto Deseado: una joven fue asesinada y su agresor se ahorcó

Una joven de 22 años fue asesinada a golpes por un hombre que, tras concretar el crimen, le confesó el femicidio a un amigo y, luego, se ahorcó en el baño de un departamento de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, informaron fuentes policiales.


Extienden hasta septiembre el programa «Cortes Cuidados» de carne

La Secretaría de Comercio y las empresas frigoríficas y supermercados acordaron este viernes extender hasta el 7 de septiembre los precios del programa «Cortes Cuidados»...


De caminante del cielo a asesino de estrellas

Dicen que el orden de los factores no altera el producto, y así debe ser, sino cómo sería posible que pueda seguir leyendo estas líneas. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats...


Allanamientos por narcomenudeo en Trelew

La División Drogas de Trelew concretó hoy tres allanamientos en diversos sectores de la ciudad en los que se detuvo a un hombre. Se incautaron 120 gramos de cannabis, semillas, balanzas, celulares y una importante suma de dinero.

Tapa del día