DEMANDA CIVIL DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS CONTRA ROBERTO BRAVO

Inicia en Miami juicio por la Masacre de Trelew

El último fusilador libre de la Masacre de Trelew, Roberto Guillermo Bravo, comenzaría esta semana a enfrentar una demanda civil en Estados Unidos. Un juicio por jurados deberá resolver su situación en esa instancia después de diferentes dilaciones. El ex teniente de la Armada Argentina se encuentra radicado en Estados Unidos desde 1973 y durante casi 50 años, había logrado evadir el accionar de la justicia.
El último asesino libre de la Masacre de Trelew se encuentra radicado en Estados Unidos desde mediados de los 70, prófugo de la justicia Argentina y acusado de 16 crímenes de lesa humanidad durante la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.
Familiares de cuatro de las diecinueve víctimas demandaron a Bravo por su papel en el fusilamiento de militantes detenidos en la Base Almirante Zar aquel 22 de agosto de 1972. La demanda se basa en la ley de protección de víctimas de tortura (TVPA) y busca la rendición de cuentas y reparación.
En el marco del proceso penal iniciado por los familiares de las víctimas en la Argentina se solicitó su extradición, sin embargo, el pedido fue rechazado en 2010, lo que impidió juzgar a Bravo en el proceso de 2012, donde el tribunal condenó a prisión perpetua a los ex marinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por sus responsabilidades en la Masacre.
El equipo legal en EE.UU. aspira a desarrollar prueba testimonial y documental del homicidio y tentativa de homicidio de Eduardo Cappello, Rubén Bonet y Ana María Villareal de Santucho y Alberto Camps, y del impacto duradero de estos hechos, incluido el testimonio de familiares y peritos. Se le pedirá a un jurado que halle a Bravo legalmente responsable y que otorgue daños compensatorios y punitivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS