SUBA DE 4 PUNTOS INTERANUAL

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 67,5% en abril

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) fue de 67,5% en abril, con un crecimiento de 4 puntos porcentuales respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril acumula catorce meses consecutivos con números positivos en el cotejo interanual.

En cuanto a abril pasado, la mejora fue de 4 décimas, al cotejar contra el 67,1% registrado el mes de marzo previo.

En los primeros cuatro meses del año, la utilización de la capacidad instalada en la industria acumuló un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

En abril crecieron de forma interanual 10 de los 12 bloques que integran el indicador.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron Refinación del petróleo, 81,4%; Productos minerales no metálicos, 79,4%; Papel y cartón, 76,4%, Sustancias y productos químicos, 73,3%; e Industrias metálicas básicas, 72%.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron Productos alimenticios y bebidas, 66%; Metalmecánica, 61,1%; Productos de caucho y plástico, 59,9%; Edición e impresión, 58,9%, Tabaco 58,8%; Industria automotriz, 56,9%; y la industria textil, 55%.

La suba de cuatro puntos interanuales en la utilización de la capacidad instalada tuvo su correlación con la mejora registrada en el niel de producción Industrial, que en abril marcó un incremento de 4,7%, interanual.

De esta forma, la industria registró la tercera suba consecutiva y acumuló en los primeros cuatro meses del año un crecimiento de 4% interanual.

En base a un informe del Ministerio de Economía, el nivel de actividad fabril de abril se encuentra 9,2% por encima del de abril de 2019

Por sector, en abril crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores que forman el indicador de actividad industrial.

Las mayores subas interanuales se dieron en Otro equipo de transporte, con 49,1% Prendas de vestir, cuero y calzado, 40,4%; Vehículos automotores, 25,1%; y Maquinaria y equipo, con el 21,9%

También se anotaron suba en la producción de Caucho y plástico, con al 15,5%; al tiempo que revirtieron la caída de marzo Refinación de petróleo, con una suba del 9,2%: Minerales no metálicos, 5,3%; y Muebles y colchones 0,7%.

A estos se le sumaron las alzas en Alimentos y bebidas, con el 3,5%; Madera, papel, edición e impresión, 2 %; y Químicos 1,4%.

En sentido contrario, registraron caída interanual y revirtieron la suba de marzo, Metálicas básicas, con un retroceso del 21,9%; Tabaco, 17,5%: Textiles, 5,7% y Productos de metal, 1,7%, sumándose a la baja de Otros equipos, aparatos e instrumentos con -6,8%

Pero además de informar la suba, el Indec realizó su tradicional encuesta entre los empresarios sobre las expectativas hasta julio inclusive y el 31% de los que se dedican al mercado interno dijeron que la demanda interna seguirá en aumento, contra sólo el 12,3% que estimaron un retroceso.

En lo que hace a las exportaciones, la diferencia es un poco más estrecha, porque es el 26,7% la que estima que seguirá en aumento, contra un 14,7% que prevé una disminución

ÚLTIMAS NOTICIAS