Cultura y Espectáculos |

Continúa abierta la convocatoria de afiches en homenaje a Elías Garay Cañicol

Amigas, compañeras y «pu lamngen» (hermanas) de Elias Garay Cañicol, el joven mapuche asesinado el año pasado en el paraje rionegrino de Cuesta del Ternero, impulsan «Proyectos Weichafe», una convocatoria artística que surgió con el objetivo de visibilizar lo sucedido y «mantener viva su imagen a través de afiches, esculturas o dibujos».
El joven mapuche fue asesinado el 21 de noviembre de 2021 en el paraje rionegrino de Cuesta del Ternero, en el marco de la reafirmación territorial de la Lof (comunidad mapuche) Quemquemtrew.

«La convocatoria nació hace dos meses aproximadamente, más que nada cuando me di cuenta de que no iba a poder ver una foto nueva de él, justamente porque lo habían asesinado, y, entonces, ahí decidí empezar la convocatoria con la idea de resignificar su imagen y que haya siempre algo nuevo de él para ver», indicó a Télam Luna Malen, artista plástica y amiga del joven mapuche.
«Proyectos weichafe, es una convocatoria en plural porque hay mas de un proyecto para hacer y `weichafe` porque Elías me contó alguna vez que eso significaba guerrero y considero que él es uno, así como también lo consideran los demás», señaló.
La impulsora de la iniciativa informó que «cada afiche que llega significa mucho amor y también lucha; significa saber que a muchas personas más les parece inaceptable que se hayan llevado de semejante manera a alguien que luchaba pacíficamente en defensa del territorio», añadió.
Malen destacó que «están llegando intervenciones artísticas de distintas partes del país como Rosario, El Bolsón, Bariloche, Buenos Aires, Mendoza, San Luis y otros tantos lugares»
El cierre de la convocatoria está prevista para «cuando empiecen las instancias judiciales» que se espera sea en los próximos meses.
Los trabajos pueden ser enviados al mail [email protected] y el Instagram @proyectos.weichafe. (Fuente: Télam)

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Madryn: Hallaron deambulando a un niño de 3 años

Un niño de 3 años salió de casa en Puerto Madryn y desapareció. Su madre radicó la denuncia y se montó un operativo de búsqueda, el pequeño fue hallado en las afueras de la ciudad, junto a sus 2 perros.


Dorrego campeón en ambas ramas

Este sábado en la tarde, llegó a su fin el Torneo Nacional de Clubes Adultos “B”, que durante seis jornadas se disputó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tanto en rama femenina como masculina, el Club Dorrego se quedó con el campeonato.


Comenzó en Esquel la 4° fecha de la Liga Cordillerana de Newcom

Este sábado, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel, la 4° Fecha de la Liga Cordillerana de Newcom. Se realizó acto de inauguración en el Gimnasio Municipal con presencia del Intendente, Sergio Ongarato. Son más de 200 los jugadores de toda la zona andina.


Expo histórica en el Cenpat

Este viernes 24 de junio, en la sala Península del CCT CONICET-Cenpat, se inauguró la muestra que recorre vida y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.

Tapa del día