EL SENASA CONVOCÓ A LOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES

Aúnan criterios para el control y fiscalización de parásitos en productos de la pesca


Con el fin de ampliar conocimientos, compartir experiencias y unificar criterios que resuelvan las dificultades en el comercio de merluza con Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a los principales científicos en materia de productos pesqueros de la Argentina.
Durante el encuentro, más allá de los trabajos ya realizados en materia de parásitos, los presentes acordaron aunar esfuerzos en nuevas investigaciones conjuntas, con el propósito de contar con un cuerpo de conocimiento científico sobre parasitosis en especies de valor comercial para el país.
Todo esto considerando las particularidades del mar, la actividad pesquera en su conjunto y contribuyendo en la definición de pautas de manejo para la captura, procesamiento y comercialización de especies nacionales, minimizando riesgos sanitarios.

Puntos relevantes

El encuentro realizado en Mar del Plata fue organizado por la Dirección de Inocuidad de Pesca y Acuicultura y el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, donde también participaron coordinadores y supervisores en fiscalización pesquera de los centros regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur del Organismo.
Además estuvieron presentes científicos de la red del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como Agueda Massa, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, (INIDEP) y Juan Timi, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, acompañados de sus principales colaboradores.
La doctora Massa, especializada en temas de calidad en productos de la pesca, y el doctor Timi, referente en parásitos en peces, compartieron con los referentes de Inocuidad y calidad en productos de la pesca del Senasa, los puntos más relevantes a tener en consideración con respecto a la presencia de parásitos en pescado provenientes del Mar Argentino, las condiciones para un adecuado diseño de muestreos y su impacto en la transferencia de conocimientos hacia el sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS