LA JUEZA IVANA GONZÁLEZ FUNDAMENTÓ LA MEDIDA ANTE “PELIGRO DE FUGA”

Seguirán detenidos los involucrados en el asalto al ACA de Trelew

Durante una audiencia de control de prisión, el fiscal general Enrique Kaltenmeier en representación del Ministerio Público Fiscal informó sobre medidas llevadas adelante en relación a la investigación por el robo ocurrido el 4 de mayo en las oficinas del Automóvil Club Argentino, en pleno centro de Trelew, solicitando la continuidad de la prisión preventiva de Matías Daniel Reynoso y Agustín Gonzalo Bustos.
Aquel día, siendo aproximadamente las 10,30 en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, ubicada en Fontana y San Martín de esta ciudad cuando dos sujetos se apersonaron en las oficinas administrativas, uno de ellos vistiendo uniforme de YPF, y ordenaron a dos empleados que allí se encontraban que se tiren al suelo y entreguen la llave de la caja fuerte. Una de las víctimas procedió a la apertura de la misma, mientras los intrusos se apropiaban del dinero que se guardaba dentro de sobres y fajos, introduciendo lo sustraído dentro de una mochila que pertenecía a uno de los empleados.
Tras esto ambos huyeron del lugar y ascendieron a un vehículo Fiat Punto estacionado en Pasaje Salta, donde un tercero estaba al volante y dejan abandonada en el lugar la campera con el logo de YPF. Esta circunstancia es observada por una empleada policial que trabajaba en el sector y da aviso aportando las características y el dominio del vehículo. Se irradia esta información y son ubicados en la intersección de las calles Colón y Eva Perón, donde se inicia una persecución por parte de efectivos en motocicletas y en cuyo transcurso los imputados se desprenden de una mochila color negro que cae en el patio de una vivienda ubicada en calle José Mármol. En determinado momento uno de ellos desciende del vehículo, ingresa a un patio y se despoja de la ropa y un equipo de comunicación en otra casa situada en calle Berwin. En este interín los empleados policiales que participaban dicen escuchar detonaciones de armas de fuego en el interior del automóvil y en algún momento, quedan enfrentados y avanzan intentando embestir a un motociclista, quien logra evitar ser colisionado. Abandonan el vehículo sobre calle Las Heras, entre Mario Amaya y Ramón Molina, y es en la primera de las arterias donde es aprehendido Agustín Gonzalo Bustos, mientras que Matías Daniel Reynoso finalmente es detenido sobre la calle William Davies.
Para el doctor Kaltenmeier han sido importantes los testimonios obtenidos, como así también destacó los resultados de la rueda de reconocimiento, además de enfatizar sobre la gravedad de lo sucedido, con una fuga llevada adelante de manera violenta, hasta poder ser detenidos, reforzando el peligro de fuga como uno de los parámetros para ser tenido en cuenta y decidir la medida de coerción. La calificación es robo agravado por ser en poblado y en banda, previsto y reprimido por el artículo 167 inciso 2do. del código penal, en calidad de coautores.
Según el defensor de ambos imputados, Custodio Gómez, la fiscalía solo trajo a la sala de audiencias mas dudas que certezas y se opuso a la posibilidad de extensión de la prisión preventiva de sus defendidos, al argumentar que no estaban certeramente reconocidos y no fue hallada el arma, que posiblemente pueden haber utilizado en el escape.
Sin embargo, la Jueza Ivana González hizo especial hincapié en el despliegue temerario que llevaron adelante desde el momento del mismo robo hasta ser detenidos después de una larga y escandalosa persecución poniendo en riesgo la vida de terceros, violando domicilios y atentando contra la vida de los efectivos preventores. Destacó el horario en que sucedió el hecho y la zona que abarca diversos lugares muy concurridos y consideró que las medidas informadas por el Ministerio Público Fiscal fortalece la probabilidad de autoría y el riesgo de fuga, por lo que resolvió mantener la prisión preventiva mientras dure la investigación hasta la audiencia preliminar. (Fuente: MPF)

ÚLTIMAS NOTICIAS