|

AHORA ESTIMAN QUE EL IPC ESTARÁ POR ARRIBA DEL 65% EN 2022

Se disparó la proyección inflacionaria que miden las consultoras

Las expectativas de inflación siguen creciendo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril publicado hoy por el Banco Central. Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 65,1% en 2022, lo que implica una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.
Asimismo, los consultores esperan un incremento del 5,6% para abril; un mes atrás. El dato oficial será informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el próximo jueves 12.
En ese marco, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 50,5% interanual, lo que arrojó una suba de 3,1 puntos porcentuales más que el REM de marzo. Y para 2024 estimaron una inflación de 43,7% interanual, es decir 2,8 puntos porcentuales superior al anterior relevamiento.
Respecto de la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales y los regulados, los consultores estimaron que la misma alcanzaría el 64,2% interanual a fines de 2022, lo que implica unos 4,2 puntos porcentuales más que en la encuesta de marzo.
Cabe recordar que para marzo de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,5% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 6,7 por ciento. En tanto, para abril la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,6% mensual.
Por otra parte, las consultoras relevadas indicaron que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,5%, esto es 0,3 puntos porcentuales más respecto del REM previo. En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el primer trimestre de 2022 se estimó un aumento de 1,2% s.e., el cual resulta 0,6 puntos porcentuales superior en relación con la encuesta previa.
Mientras que la estimación de variación correspondiente al segundo trimestre de 2022 se redujo en 0,4 puntos porcentuales hasta una contracción de 0,8 por ciento. En ese contexto, los consultores proyectan para el tercer trimestre de 2022 una contracción de 0,5% s.e. (0,6 p.p. inferior en relación con la encuesta previa).
Asimismo, para mayo de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 45%, 173 puntos básicos superior a la tasa promedio registrada durante el mes de abril, que fue de 43,27 por ciento.
Con respecto al tipo de cambio, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales y prevén que alcance $155 por dólar en diciembre 2022, y que se ubique en $226 por dólar a fines de 2023. (Fuente. Infobae)

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En CABA ya suspenden la licencia a conductores con reiteradas infracciones «graves»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rubricó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a partir del cual se acuñó un nuevo concepto, el de los denominados «conductores temerarios», sobre los cuales recaerían varias penalidades...


Manzur: «El Gobierno está enfocado en mantener el rumbo de la recuperación»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional «está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos», al ingresar a Casa Rosada donde encabezó desde las 7.


Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.

Tapa del día