CON UN 58% INTERANUAL SE TRATA DEL INDICE MÁS ALTO EN 30 AÑOS

Patagonia registró un 5,9% de inflación en abril

El índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Patagonia el índice fue del 5,9% para abril, apenas por debajo de la media nacional. En la región el rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, en tanto que en Alimentos, el pan lidera el aumento.
El dato nacional revela que, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.
La inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subió 5,9% mensual, y volvió a ser la categoría que más aportó a la suba del índice general con 1,7 puntos porcentuales.

Patagonia

En Patagonia se destaca el aumento en Pan y cereales (9,5%) y Carnes y derivados (7,7%), dentro del rubro de alimentos, mientras que otros como Frutas o Verduras, tubérculos y legumbres exhibieron la menor incidencia, por debajo del 4% mensual.
El rubro Prendas de vestir y calzado registró el mayor incremento con un 9,2%, mientras que en el rubro Restaurantes y hoteles creció 7,9%.
El Transporte representó el rubro de menor incidencia en la región patagónica, incluso con una baja en el caso del transporte público. En Patagonia, este rubro exhibió su indicador más bajo de todo el país.

Contexto nacional

La inflación mostró un incremento mensual del 6%, llevando el indicador interanual al 58% -el más alto de las últimas tres décadas-, de acuerdo a los datos registrados.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.
Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.

Fernández desde París

Desde París, en una conferencia de prensa brindada como cierre de la gira europea emprendida esta semana que abarcó también a España y Alemania, el presidente Alberto Fernández dijo que en el Gobierno «no estamos contentos con los índices de inflación».
«El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, no estamos contentos con los índices de inflación, debemos seguir trabajando», señaló el jefe del Estado.
«Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso.
Estamos creciendo mucho y generando puestos de trabajo, pero nos está costando corregir la distribución del ingreso. Aún cuando alentamos que las paritarias resuelvan ese problema, haciendo que los salarios estén por encima de la inflación, tenemos que trabajar en todas las causas causantes de la inflación», agregó.
Por último, Fernández sostuvo que «hay un porcentaje de la inflación que es derivado del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra» entre Rusia y Ucrania.

ÚLTIMAS NOTICIAS