Newsletter - Economia - Nacionales - Politica |

SERÁ EN CUATRO TRAMOS Y CON DOS REVISIONES

La industria de la alimentación acordó un aumento salarial del 59%

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Ftia) y la cámara empresarial de la actividad acordaron este jueves en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial del 59% para 2022 en cuatro tramos, informaron fuentes laborales y gremiales.
Los trabajadores de esa industria percibirán un 18% de mejora salarial este mes, un 15% en agosto, un 14% en noviembre de este año y un 12% en febrero de 2023.
La cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni y las fuentes del sindicato confirmaron que el acuerdo será revisado en septiembre y febrero próximos.
Además, la Federación de Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) logró la incorporación de dos instancias de revisión del acuerdo: una en septiembre y otra en febrero del próximo año.
La firma del convenio se concretó esta tarde en sede del ministerio de Trabajo de la Nación. Por la parte sindical estuvieron presentes el secretario general de la FTIA y titular del Sindicato de Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo, y el líder del Sindicato de Alimentación de Buenos Aires, Rodolfo Daer, entre otros.
La delegación empresaria fue encabezada por el presidente de la COPAL -Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios- Daniel Funes de Rioja, también referente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Presencia la rúbrica del acuerdo el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Se accedió al acuerdo luego de semanas de negociación que empezó con una propuesta de la cámara empresaria de un 45%, rechazada por insuficiente por el sector sindical, que en los últimos días había advertido con medidas de fuerza en caso de no concretarse un entendimiento.
Las conversaciones se habían intensificado en el día de ayer con una audiencia en Trabajo, que se reanudo esta mañana luego de un cuarto intermedio decretado por la autoridad laboral.
Más temprano, la FTIA había anunciado el acuerdo de la rama avícola del sector. En ese caso, se fijó un incremento salarial del 33% por seis meses.
Los representantes gremiales lograron cerrar la actualización correspondiente con la cámara empresaria, para el Convenio Colectivo de Trabajo 783/20 de Procesamiento de Aves, que comprenderá el período abril-septiembre.
En ese sentido, la suba se aplicará en tres tramos estipulados para un 14% en abril, 10% en junio y 9% en agosto. “El acuerdo alcanzado se firmó en favor del poder adquisitivo de los trabajadores del sector”, finaliza el comunicado del Consejo Directivo de FTIA.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.


Censo: en la «Semana de Supervisión», 18 mil personas seguirán relevando hogares

Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.


“El INDEC pudo tomar una foto de la Argentina”

Después de 12 años se realizó un nuevo censo poblacional en Argentina. Por primera vez se habilitó la modalidad digital, que fue completado por 23.813.773 personas de 8.615.318 viviendas, lo que significa que la mitad de los habitantes eligió esa metodología.

Tapa del día