SERÁ EN CUATRO TRAMOS Y CON DOS REVISIONES

La industria de la alimentación acordó un aumento salarial del 59%

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Ftia) y la cámara empresarial de la actividad acordaron este jueves en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial del 59% para 2022 en cuatro tramos, informaron fuentes laborales y gremiales.
Los trabajadores de esa industria percibirán un 18% de mejora salarial este mes, un 15% en agosto, un 14% en noviembre de este año y un 12% en febrero de 2023.
La cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni y las fuentes del sindicato confirmaron que el acuerdo será revisado en septiembre y febrero próximos.
Además, la Federación de Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) logró la incorporación de dos instancias de revisión del acuerdo: una en septiembre y otra en febrero del próximo año.
La firma del convenio se concretó esta tarde en sede del ministerio de Trabajo de la Nación. Por la parte sindical estuvieron presentes el secretario general de la FTIA y titular del Sindicato de Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo, y el líder del Sindicato de Alimentación de Buenos Aires, Rodolfo Daer, entre otros.
La delegación empresaria fue encabezada por el presidente de la COPAL -Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios- Daniel Funes de Rioja, también referente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Presencia la rúbrica del acuerdo el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Se accedió al acuerdo luego de semanas de negociación que empezó con una propuesta de la cámara empresaria de un 45%, rechazada por insuficiente por el sector sindical, que en los últimos días había advertido con medidas de fuerza en caso de no concretarse un entendimiento.
Las conversaciones se habían intensificado en el día de ayer con una audiencia en Trabajo, que se reanudo esta mañana luego de un cuarto intermedio decretado por la autoridad laboral.
Más temprano, la FTIA había anunciado el acuerdo de la rama avícola del sector. En ese caso, se fijó un incremento salarial del 33% por seis meses.
Los representantes gremiales lograron cerrar la actualización correspondiente con la cámara empresaria, para el Convenio Colectivo de Trabajo 783/20 de Procesamiento de Aves, que comprenderá el período abril-septiembre.
En ese sentido, la suba se aplicará en tres tramos estipulados para un 14% en abril, 10% en junio y 9% en agosto. “El acuerdo alcanzado se firmó en favor del poder adquisitivo de los trabajadores del sector”, finaliza el comunicado del Consejo Directivo de FTIA.

ÚLTIMAS NOTICIAS