EL TERRENO FUE CEDIDO POR EL MUNICIPIO

Esquel: Vialidad, Gendarmería y AFIP instalarán un puesto en control sobre la Ruta 40


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó que ayer se concretó la firma de un acta compromiso entre este organismo vial y la Municipalidad de Esquel, que permitirá la cesión de un predio ubicado en la Ruta N°40 para la construcción de un Centro Integrado de Control, donde también tendrán su espacio Gendarmería Nacional y la AFIP.
La firma del acta se concretó en la sede del Centro Cultural Esquel Melipal entre el intendente de la ciudad Sergio Ongarato y el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional Julio Otero.
Ambos organismos iniciaron hace aproximadamente un año las conversaciones para concretar este Centro Integrado de Control sobre la Ruta Nacional N°40, tras observar la necesidad de establecer un puesto de control con la participación de otros organismos de contralor como son la Gendarmería Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que en cumplimiento de sus competencias fiscalizadoras, puedan centrarse en un único lugar geográfico maximizando la eficiencia operacional.

Trabajos previos

La Municipalidad de Esquel realizó la donación libre de gravámenes y ocupantes a Vialidad Nacional de un predio ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Esquel. Desde el 13° Distrito ya comenzaron con los trabajos previos que estaban comprometidos, como la construcción de una perforación de agua y demás estructuras y servicios necesarios para la instalación y funcionamiento de los espacios a construir, entre los que se destaca también la instalación de un puesto de Control de Pesos y Dimensiones, y el montaje de una estructura de iluminación acorde a las necesidades del lugar.
Además, Vialidad Nacional se comprometió a construir para la AFIP un módulo tipo oficina con sanitarios que permita planificar y desarrollar las tareas de control. En una segunda instancia, contiguo al punto de control Inter-fuerzas mencionado, contar con instalación administrativa de una zona primaria aduanera para las operaciones sobre mercadería extranjera y cargas internacionales.
Por su parte, Gendarmería Nacional recibirá la construcción de infraestructura, en el plazo de dos años, a fin de realizar guardia permanente en el Centro Integrado de Control. El organismo vial también se comprometió a realizar la construcción de infraestructura necesaria para llevar, desde el punto de conexión más próximo, tendido de fibra óptica hasta el PTI y PTC.

Alta eficacia

La construcción del Centro Integrado de Control permitirá contar con un complejo moderno que contará con una flamante balanza para el control de pesos y dimensiones de los camiones que circulan por la Ruta N°40, acompañados por Gendarmería Nacional y AFIP, estableciendo un punto de control que será de alta eficacia, integrado por tres organismos que permanentemente trabajan para velar por la conservación de los caminos, la seguridad y el cumplimiento de las normas fiscales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva