Judiciales |

EN EL MARCO DEL PROGRAMA "MUJERES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL"

El STJ firmó convenio marco con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura


El Superior Tribunal de Chubut firmó este viernes un convenio marco de colaboración y asistencia mutua con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) en el marco del programa “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal”.
El presidente del STJ, Dr. Mario Luis Vivas, encabezó una reunión virtual con el Dr. Juan Manuel Irrazabal, presidente del CNPT, de la cual participaron, además, la Dra. Camila Banfi Saavedra, ministra del STJ y la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, Dra. Mariana Ripa.

Prevención

El convenio firmado tiene por objeto la prestación de cooperación en todos aquellos temas que sean de interés común para las partes, con el fin de desarrollar todas aquellas acciones que contribuyan a prevenir la tortura en la Argentina de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.827, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante.
Entre las acciones a desarrollar, se ubican aquellas vinculadas a la prevención y atención de situaciones de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad estatales; así como la resolución pacífica de conflictos en los lugares de encierro.

Formación

Previo a la firma de este convenio marco, la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ viene trabajando de manera articulada con distintas agencias dependientes del gobierno nacional, provincial y municipios, además de ONG´s y asociaciones, en el marco del Programa “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal”. En ese sentido se iniciarán actividades de fortalecimiento del personal del Servicio Penitenciario Provincial, con diferentes instancias de formación a cargo de integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).
Asimismo, desde la OM-OVG se propuso que la totalidad del personal que se encuentre abocado al trabajo con las detenidas, transite por las instancias de formación que constituyen el POG, en sus Etapas I y II, y también se proyectó una jornada a cargo del INADI, en torno al trato digno y discriminatorio y finalmente, se encuentra en análisis un espacio de formación en mediación dictada por el Ministerio de Justicia de la Nación.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur da su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindará su informe de gestión en el Senado el jueves 2 de junio, el primero desde que asumió su cargo en septiembre, pese a que la constitución lo obliga a ir al menos una vez por mes.


Presentan proyecto para federalizar los subsidios al transporte público

El diputado nacional Agustín Domingo (Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.


“Trelew es una ciudad que quiere salir adelante”, aseguró Maderna

El intendente Adrián Maderna presidió este miércoles el acto central en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el predio del Polideportivo del Barrio Sur, en una clara muestra de descentralización de las festividades...


En busca del diseño sostenible

Como dice Hasso Plattner, fundador de SAP, la sostenibilidad se inicia en la etapa de diseño. Con la exponencialidad que estamos viviendo en la tecnología, con múltiples innovaciones acelerando su desarrollo y expansión, y con la combinación que está habiendo entre ellas...

Tapa del día