Economia |

RELATIVIZÓ LAS CIFRAS OFICIALES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economista advierte que «ningún gobierno se ha hecho cargo de mejorar el poder adquisitivo»

El economista Alberto Bressan se refirió a la caída de un 0,7% en la actividad económica para el mes de marzo con respecto a febrero, como así también a la desaceleración del crecimiento durante los últimos doce meses.

En diálogo con División Noticias, planteó que «no está tan mal el número en función de la realidad que percibimos en la cotidianeidad» y sostuvo que «hay que tener en cuenta que había mucho movimiento de crecimiento de la economía sobre la base del 2020, que fue uno de los peores años».

Consecuentemente, planteó Bressan, «el crecimiento del 2021 está muy dado por la comparación con el año anterior, entonces ahora, con el 2022 y una época de bastantes crisis en la industria y la producción de bienes, además de importaciones detenidas, empieza a reflejar números que dan cuenta de que la economía no se mueve».

«El problema es que la cifra decayó respecto de febrero, y si bien el número está desestacionalizado, febrero no es un mes donde los países, y mucho menos el nuestro, tengan la máxima producción. Y marzo, que es el verdadero ‘lunes’ del año, nos trae la sorpresa de que no se pone en marcha. Lamentablemente, tuvimos años en que las estadísticas no reflejaban la realidad y esta sí lo hace, viene a percibirse lo que todos vemos: que hay menos actividad económica», apuntó el especialista.

«Es mucho más duro que haya caído la actividad económica de marzo a febrero, y el principal deterioro que ha tenido la Argentina es el salario real, o sea la capacidad que tenemos los ciudadanos de adquirir bienes, que se ha deteriorado desde hace una década, con lo cual podemos echar culpas a gobiernos de distintos partidos políticos pero nadie se ha hecho cargo de resolver eso. Y un proceso de 10 años así, alguna vez se termina descontrolando o provocando un esfuerzo en la gente para comprar bienes, que es lo que vemos día a día. Es realmente preocupante, sumado a este contexto de problema monetario donde el Estado sigue autofinanciándose con la emisión», concluyó Bressan.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Madryn: Hallaron deambulando a un niño de 3 años

Un niño de 3 años salió de casa en Puerto Madryn y desapareció. Su madre radicó la denuncia y se montó un operativo de búsqueda, el pequeño fue hallado en las afueras de la ciudad, junto a sus 2 perros.


Dorrego campeón en ambas ramas

Este sábado en la tarde, llegó a su fin el Torneo Nacional de Clubes Adultos “B”, que durante seis jornadas se disputó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tanto en rama femenina como masculina, el Club Dorrego se quedó con el campeonato.


Comenzó en Esquel la 4° fecha de la Liga Cordillerana de Newcom

Este sábado, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel, la 4° Fecha de la Liga Cordillerana de Newcom. Se realizó acto de inauguración en el Gimnasio Municipal con presencia del Intendente, Sergio Ongarato. Son más de 200 los jugadores de toda la zona andina.


Expo histórica en el Cenpat

Este viernes 24 de junio, en la sala Península del CCT CONICET-Cenpat, se inauguró la muestra que recorre vida y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.

Tapa del día