EL FRENTE DE TODOS RECHAZÓ LA MOCIÓN

Diputados aprobó tratar Boleta Única de Papel en comisiones

Tras haberse unido para convocar a una sesión especial, que luego se unificó con la solicitada por el oficialismo, la mayoría de los bloques de la oposición lograron aprobar este jueves una moción de emplazamiento de comisiones para que comiencen a ser tratados los proyectos que impulsan la implementación de la boleta única de papel, de cara a las elecciones de 2023.

La votación resultó con 132 votos a favor, de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro, los cuatro diputados liberales -Avanza Libertad y La Libertad Avanza-, el neuquino Rolando Figueroa y el riojano Felipe Álvarez, que volvió a diferenciarse de su compañero del bloque SER. Además, el dato llamativo fue el voto a favor de Romina Del Plá, del FIT-PO.

Los 116 votos en contra fueron del Frente de Todos; del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER; y del misionero Carlos Fernández, que se diferenció de sus pares rionegrinos compañeros del interbloque Provincias Unidas.

En tanto, las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca del FIT-PTS.

La moción no solo incluyó que el próximo martes se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales -a las 14- y la de Justicia -a las 15-, sino que el miércoles 11 de mayo a las 10 se inicie el debate en un plenario de esas comisiones junto además a la de Presupuesto y Hacienda.

También, la oposición definió un cronograma para que haya reuniones los días martes 17, 24 y 31 de mayo, y que en ese encuentro del último día del mes se firme el dictamen o los dictámenes.

Al ser considerados en el temario ocho proyectos relacionados al tema, los cuales no tenían dictamen de comisión, en primer lugar se votó a mano alzada habilitar el tratamiento, lo cual resultó rechazado, pues no se alcanzaban los dos tercios, situación de la cual era consciente la oposición.

Luego llegó entonces el pedido de emplazamiento de las comisiones, que estuvo a cargo de la secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, la macrista Silvia Lospennato.

Antes de la votación, en una breve intervención de jefes de bloques -en su mayoría-, el presidente de la UCR, Mario Negri, quien arrancó celebrando que el recinto volviera a encender sus luces para sesionar. Luego pidió al presidente de la Cámara que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan armar y, por último, o en primer lugar, como aclaró, celebró “la visibilidad y la idea de que se haya logrado esta sesión con temas que importan a la gente en los distintos niveles: institucional, de la salud, y problemas que padecen sectores de la sociedad”.

“Estamos absolutamente contentos”, señaló en referencia a la posibilidad de tratar boleta única de papel, y destacó el acuerdo alcanzado “inclusive entre los que competimos”. Significa “hablar de transparencia electoral; significa terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección; significa igualdad para los que no tienen controles ni fiscales; significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central”, expresó.

Por último, el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, dejó sentado el rechazo de su bloque y advirtió que la boleta única de papel podría traer como consecuencia “la farandulización de la política”. Al poner en cuestionamiento que contribuya a facilitar la elección del votante y también que sea más ahorrativa, el santafesino llamó a “poder debatir estos temas con argumentos” y con “la mayor cantidad de fundamentos”, para que “la decisión la tomemos los que estamos acá sentados, ni los medios ni las ONG que tienen financiamiento internacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS