QUEDARÁN EXCEPTUADOS QUIENES ABONAN LA TARIFA SOCIAL

Desde junio sube hasta 25 por ciento la tarifa del gas, sin segmentación

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas desde el 1° de junio, que no contemplará la segmentación de subsidios, en la que aún se trabaja. La secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán de hasta un 25% para el gas y un 16% para la electricidad. Quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social.
En el marco de las audiencias públicas, el Gobierno había propuesto aumentos en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social a partir de junio que van desde 18,5% hasta el 25,5% de acuerdo a las distintas zonas del país.
Serán los últimos aumentos del año. Si se suman a los ya aplicados se llega al tope del 42,7% establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, los usuarios con tarifa social, el aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje del 21,3%.
El segmento con mayor poder adquisitivo, el 10% del total con ingresos mayores a tres canastas básicas (en torno a los $300.000) perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100% al 200%. Para que se lleven adelante estos aumentos, resta su oficialización en Boletín Oficial.
En tanto, en la audiencia pública, el Gobierno también presentó su propuesta para los aumentos de tarifas de la electricidad. El esquema de incrementos diferenciados para usuarios del AMBA a partir de junio será de 16,52% en promedio para usuarios sin tarifa social y de 6,88% para usuarios con tarifa social. Hay tope de 42,7% para usuarios del segmento medio (sin tarifa social) y del 21,3% para usuarios con tarifa social. Como en el caso del gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS