|

DIJO QUE EL PRESIDENTE PUDO "DECIDIR" LA ELECCIÓN DE SU "GABINETE ECONÓMICO"

Cristina Kirchner cuestionó algunos aspectos de la marcha de la economía

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en el Gobierno «no hay pelea sino debate de ideas», durante una extensa disertación en la que lanzó duras críticas a la oposición y a la Corte Suprema de Justicia y cuestionó algunos aspectos de la marcha de la economía.
Fernández de Kirchner centró parte de su discurso en las cuestiones económicas y en la situación social del país y se lamentó porque de momento «no le estamos haciendo honor a tanta confianza» de la gente.
«Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó», dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar una situación que fue motivo de múltiples especulaciones en los medios de prensa y, que, aseguró, es un «debate» en el seno de la coalición gobernante.
Cristina Fernández formuló estas declaraciones en una Conferencia Magistral titulada ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática», en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde remarcó que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos (FdT) en las elecciones del 2019 fue «un acto inteligente y generoso» y afirmó que «nunca» tomó «una decisión desde las hormonas, sino de las neuronas».
La exmandataria expresó que se siente parte de un proyecto colectivo «que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001» y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al kirchnerismo con una plaza llena «de bote a bote».
La titular del Senado indicó además que cuando Alberto Fernández fue electo Presidente pudo «decidir libremente» la elección de los integrantes del «gabinete económico».
Además, la vicepresidenta indicó que cuando Daniel Arroyo dejó el ministerio de Desarrollo Social para ser candidato a diputado nacional, el Presidente llamó al por entonces jefe de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para decirle «que le gustaría que ese lugar lo ocupara Andrés ‘El cuervo’ Larroque», pero el legislador le contestó «que era mejor que se quede en la provincia».
«Es importante conocer estas cosas porque si no cunde el desánimo entre la gente y la militancia que acompaña este proyecto», completó.

La situación económica

Por otra parte, señaló que existe un «salto en las exportaciones» del país, tanto «por cantidad», como «por los precios».
«Casi 30 mil millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?», se preguntó la Vicepresidenta.
Fernández de Kirchner afirmó que «el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria» que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse «con un gran acuerdo político».

El rol del Estado en la economía

La vicepresidenta subrayó también que «el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene» y advirtió que «no es cuestión de ideologías» ni de posturas «internacionales».
Fernández de Kirchner puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: «Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China».
La dos veces Presidenta de la Nación en el período 2007-2015 consideró que el capitalismo se convirtió «en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías» y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos «más exitosos»,
Además, reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del «país profundo» y diferenció el «mérito» del esfuerzo con la idea de la «meritocracia».
«Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades», expresó la Vicepresidenta, quien defendió el mérito del esfuerzo, pero rechazó el concepto de «meritocracia». (Télam)

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar...


Madryn: vecinos escandalizados por el tratamiento de encomiendas en la Terminal

«Eso sonó roto», exclamó un ocasional pasajero de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, tras documentar con su teléfono celular un procedimiento de descarga de encomiendas de uno de los camiones de la empresa Vía Cargo.


Día Internacional de la Biodiversidad: actividades en el Jardín Botánico del Cenpat

El Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE) del CCT CONICET-CENPAT adherirá al Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora cada 22 de mayo...


Madryn: licitaron la renovación de cañerías y redes de distribución en la zona centro

En las instalaciones del Teatro del Muelle tuvo lugar la apertura de sobres de la Licitación Pública 7/22 correspondiente a la obra “Renovación de cañerías maestras y redes de distribución en la zona centro – Etapa 2”. En esta oportunidad, se presentaron dos ofertas.

Tapa del día