"TENEMOS QUE DISCUTIR POLÍTICAS CON UN VERDADERO PERFIL FEDERAL", DIJO ANTE SUS PARES DEL PAÍS

Corvalán expuso el potencial científico y tecnológico de Madryn

La Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, participó en Buenos Aires del Primer Encuentro de Concejos Deliberantes en conjunto con legisladores de prácticamente todas las provincias del país. Allí, se analizaron las distintas coyunturas locales para conocer de mejor modo qué proyectos pueden encararse de manera mancomunada.
El potencial científico y tecnológico que exhibe la ciudad de Puerto Madryn, y su capacidad de desarrollo asociado a la industria, fueron eje de la exposición de la Viceintendente en el cónclave.
Entre otros temas, los representantes del Poder Legislativo abordaron las acciones que cada ciudad lleva adelante en materia de género. En este sentido, Noelia Corvalán enumeró las ordenanzas que en los últimos años sirvieron para ampliar derechos, como así también las acciones realizadas por el Concejo Deliberante. “Hemos llevado a cabo capacitaciones, encuentros de sensibilización y conversatorios con distintos sectores. Por ejemplo, realizamos el Encuentro de la Mujer y la Industria, charlas con ‘Mujeres Adultas’, reconocimos a mujeres madrynenses destacadas en la ciencia, como así también, debates con espacios de la Diversidad”.

Ciudad de exportación

«Puerto Madryn es una ciudad que, según el Censo, creemos llegará a los 120.000 habitantes y tiene una escala interesante para animarse a hacer cambios e innovaciones», destacó Corvalán, sumando a ello que «venimos recuperándonos de la época de pandemia, donde el turismo ha sido golpeado, pero la parte que no se conoce es que Puerto Madryn es un polo industrial importante».
Sobre esto último, explicó que «tenemos la única planta de producción de aluminio de Argentina y una de las más grandes de Latinoamérica, la cual surgió en una época de políticas desarrollistas donde se pensaba en federalizar la industrialización, y por eso se eligió la zona de Chubut, ya que nosotros estamos dentro un Golfo, que es un puerto natural y tranquilo de aguas profundas» y agregó que «en Madryn tenemos un importante centro de investigación, el CCT Conicet-Cenpat, tres universidades y la presencia del INTI y del INTA, a la vez que contamos con un número de investigadores por arriba de la media de Argentina«.

Con miras al desarrollo industrial

Por otro lado, Corvalán planteó que «si bien exportamos y producimos recursos naturales como por ejemplo los langostinos en la pesca, hay una fuerte impronta, en los últimos años, a través del Parque Tecnológico, de empezar a trabajar en la industria de base tecnológica, ‘linkeando’ los recursos naturales con los recursos humanos y perfiles que están en la zona».
«Nosotros creemos que, más allá de las cuestiones estructurales de Argentina y que a los que vivimos en el sur nos afectan fuertemente los traslados, los costos de transporte y demás, hoy aparece la industria tecnológica como una de fácil traslado, porque se comercializa de otra forma; de alto valor agregado, de poco volumen y de exportación. Entonces, si bien nacimos con este perfil de exportación, hoy estamos con una fuerte política de avanzar hacia la industria de la biotecnología y el desarrollo de software», puntualizó, recalcando que «tenemos desafíos como el de ir adecuando la normativa para ir acompañando el desarrollo industrial y general de la región, además del crecimiento de los recursos humanos».
«Tenemos que discutir políticas con un verdadero perfil federal, que no quede en una reunión», sostuvo.

Legislación local

Asimismo, la Presidenta del Concejo destacó ordenanzas como la “Licencia por Maternidad”, el “Espacio Amigos de la Lactancia”, proyectos de Licencia para el “tratamiento por reproducción médicamente asistida”, entre otros.
“Estos encuentros son importantes porque nos permite actuar de manera mancomunada, reflejando las acciones que realizamos a nivel local, pero insertos en una coyuntura nacional”, finalizó Corvalán.

ÚLTIMAS NOTICIAS