Nacionales |

EL MIÉRCOLES EN EL SENADO

Convocan a más expositores para el debate de reforma de la Corte

Una nueva ronda de expositores fue convocada para la segunda jornada de debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se realizará el próximo miércoles en un plenario de comisiones del Senado, donde se definirá además si se convoca a los jueces del máximo tribunal a ofrecer su posición sobre la iniciativa.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) Guillermo Snopek y Oscar Parrilli confirmaron que hay propuestas para que se invite a los miembros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al plenario en el que se discute una ampliación del número de jueces en ese tribunal.

En la segunda audiencia de debate que conduce el senador Snopek (FdT-Jujuy), los senadores escucharán una nueva ronda de expositores, que incluirá a constitucionalistas y miembros del Poder Judicial para referirse a los cuatro proyectos de ley en análisis.

En la primera audiencia del miércoles, los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado escucharon los testimonios de una decena de expertos en derecho que se expresaron a favor de las iniciativas.

Los textos analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Cambiemos Fuerza Cívica La Rioja) y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones así como mayor paridad de género.

Con excepción del proyecto de Vega, los tres restantes establecen una ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de entre nueve y 16 miembros.

El proyecto que genera mayor adhesión desde el kirchnerismo es el de la senadora Sapag, que establece una ampliación a 15 el número de jueces y propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados de los aspirantes a integrar la Corte. El objetivo, explicó, la legisladora patagónica, es que se establezcan criterios para que no existan conflictos de intereses.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Río Negro elimina las calificaciones escolares: «Es una ‘berretización'», advierte diputado

Una decisión del Consejo Provincial de Educación de Río Negro recibió fuertes críticas desde varios sectores, luego de que el órgano resolviera modificar el boletín de calificaciones...


Economista advierte que «ningún gobierno se ha hecho cargo de mejorar el poder adquisitivo»

El economista Alberto Bressan se refirió a la caída de un 0,7% en la actividad económica para el mes de marzo con respecto a febrero, como así también a la desaceleración del crecimiento durante los últimos doce meses.


Anunciaron el Operativo Nieve en aeropuertos patagónicos

El Operativo Nieve 2022 de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que involucra a las siete estaciones aérea que opera en la Patagonia, fue anunciado por esa concesionaria en San Carlos de Bariloche...


Anuncian frente frío con nevadas en la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que en las próximas horas se registrará el ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico sobre la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro...

Tapa del día