EN SEPTIEMBRE HABRÁ MISIONES COMERCIALES HACIA EL PAÍS VECINO

Chubut fortalece la alianza estratégica con Brasil para generar inversiones


El comercio bilateral entre Brasil y la Provincia del Chubut ha sido continuo durante las últimas dos décadas, es por eso que en el mes de marzo el gobernador Arcioni mantuvo una importante agenda de reuniones, en Puerto Madryn, con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Luego de las reuniones, el funcionario nacional puso a disposición toda la estructura de la Embajada y los Consulados que están bajo su órbita, con el fin de ampliar exportaciones, generar inversiones y atraer turismo, por lo tanto, los equipos de la provincia y de la Embajada ya se encuentran trabajando de forma conjunta.
Cabe resaltar que Brasil es un socio estratégico de la Provincia y por lo tanto dentro de los primeros pasos de la futura nueva Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, figura el fortalecimiento de una agenda bilateral.

Reunión

Es por eso que autoridades del Gobierno de la Provincia mantuvieron un encuentro virtual, durante esta semana, con parte del cuerpo diplomático argentino con base en Brasil.
De la reunión virtual participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Industria, Nadine Serón; y el encargado de la futura Agencia Provincial, Eduardo Arzani.
Por la Cancillería Argentina estuvieron presentes, el Cónsul General en Río de Janeiro, Claudio Gutierrez, la encargada de Promoción Comercial e Inversiones Vanina Yanino, el jefe de la Sección Económica/Comercial de la embajada Rodrigo Bardoneschi, el segundo Secretario de la Sección Económica/Comercial de la embajada Fernando Mandayo y Marcelo Fernández, presidente de Confederación Empresarial de la República Argentina.

Agenda

Se está trabajando en una agenda que se desarrollará dentro del segundo semestre de este año, los sectores serán turismo, petróleo y gas, renovables, alimentos y bebidas, entre otros y los formatos serán a través de: ferias y exposiciones, misiones y seminarios.
“El embajador Scioli y el gobernador Arcioni, pusieron en marcha esta agenda de vinculación entre ambas regiones y es una excelente oportunidad para nuestras pymes exportadoras llegar a un mercado de cercanía y con un volumen de consumo enorme (Brasil importa 180.000 millones de dólares al año). Vamos a acompañar a nuestras pymes en su internacionalización, para eso conformamos una agencia cuyo fin es la promoción del saber hacer chubutense”, precisó el ministro Cavaco.
A su vez, Eduardo Arzani sostuvo que “Brasil es uno de nuestros socios estratégicos, profundizar esa relación es muy importante para nuestra provincia. Queremos posicionar en Brasil productos que complementen nuestras exportaciones tradicionales de aluminio y petróleo, por eso sumamos al sector de alimentos y bebidas, entre otros y volvemos a participar en ferias de turismo de forma presencial”.
Finalmente, la subsecretaria Seron indicó: “En este último tiempo hemos puesto en marcha varias herramientas vinculadas al comercio exterior, desarrollamos el buscador de la oferta exportable provincial, a través del portal “Chubut al mundo”, donde presentamos a nuestras pymes exportadoras y asimismo, facilitamos el acceso a nuevos mercados, consolidamos el “origen Chubut”, además de fortalecer las capacitación y el acceso al financiamiento”.

Misiones comerciales

Para el mes de septiembre se prevé una misión comercial para el sector de Alimentos y Bebidas. También, entre el 26 y el 29 de ese mes se realizará la Rio Oil & Gas: promovida por el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles, es el mayor evento de Petróleo y Gas de América Latina, que se celebra cada dos años en el Centro de Convenciones Riocentro de Río de Janeiro.
Entre el 21 y el 23 de septiembre se desarrollará la Feria de las Américas, una de las ferias de turismo más grandes de América Latina que se ha convertido en punto de encuentro, comercialización y comunicación de toda la cadena productiva del sector turístico de esta región del mundo. Reúne agentes de turismo, representaciones de destinos, atracciones turísticas, espacios para eventos, hoteles, medios de comunicación, agencias online y muchos otros para conocer nuevos productos, lanzamientos, establecer contactos comerciales y transformar las tendencias del sector en negocios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva