UN CONDUCTOR FUE HERIDO DE GRAVEDAD Y PELEA POR SU VIDA

Camioneros protestan por atentados guerrilleros y bloquean ruta al sur de Chile

Un bloqueo parcial de la Ruta 160, en la provincia de Arauco y al sur de Chile, es llevado a cabo por parte de camioneros desde hace aproximadamente dos semanas, en el marco de los sucesivos atentados provocados por guerrillas locales, uno de los cuales arrojó el lamentable saldo de un conductor gravemente herido, que pelea por su vida.

Se trata de la misma zona en la que se han concentrado los atentados, «cuando en plena carretera principal, al menos unos 15 encapuchados armados irrumpieron, le dispararon a los conductores y uno de esos impactos de bala hirió en la zona cervical a un conductor, que hoy día se encuentra en coma, con ventilación mecánica y con riesgo de vida», indicó Rodrigo Aguilera, de Universidad Autónoma Televisión, en diálogo con División Noticias.

Los atentados «se han repetido en razón de 1,5 por día en los últimos diez días, ese es el promedio de lo que está sucediendo en el sur del país, en cuatro regiones, concentrado en las zonas de BioBio y Araucanía», agregó.

«En la zona sur, lo que en un tiempo se conoció como ‘Zona Roja’ y actualmente ‘Macro Zona’, operaban inicialmente dos grupos armados que reivindicaban la causa mapuche: el histórico Coordinadora Arauco Malleco, y luego se le sumó otro más. Estos grupos actualmente se han subdividido y hay, al menos, siete organizaciones que son las que perpetran los atentados incendiarios y armados, y en los últimos días no se han reportado personas detenidas, sí heridos por impactos balísticos, tanto conductores, trabajadores forestales y también personal de Carabineros. De hecho, esta semana hubo ataques en la zona rural de Teodoro Schmidt, hacia la zona de la Araucanía, donde quemaron cuatro máquinas forestales y un camión de combustible», explicó Aguilera.

ÚLTIMAS NOTICIAS