LA JEFATURA DE GABINETE Y EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMARON UN CONVENIO

Avanza la extensión del Red Federal de Fibra Óptica en Santa Cruz


El subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación, Mateo Gómez Ortega, visitó la provincia de Santa Cruz donde se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner y firmó un convenio que permitirá dos nuevas extensiones de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). Se trata de un avance en la articulación entre Nación y la provincia patagónica, luego de que en 2021 se celebrara el Convenio Marco para desarrollar y ejecutar, por intermedio de ARSAT, obras de infraestructura de telecomunicaciones.
Este nuevo acuerdo prevé la extensión de dos tramos de la REFEFO: el primero, de 80 kilómetros, se extiende desde la localidad de Bajo Caracoles sobre la RN 40 hasta Lago Posadas, mientras que el segundo comprende 210 kilómetros entre Pico Truncado y Puerto Deseado. Se prevé que ambas obras estén finalizadas en el término de un año y medio luego del proceso licitatorio. Adicionalmente, “en estas próximas horas se adjudica una obra para llevar fibra óptica a El Chaltén, lo que es importante y necesario sobre todo por la industria turística”, precisó Gómez Ortega.

Transformación

Al respecto el titular de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil, manifestó: “Esto implica que empezamos a trabajar en forma conjunta para generar el proyecto técnico tendiente al llamado a licitación de estas dos obras a corto plazo”. Por su parte, el director de Infraestructura Tecnológica, Rodrigo Fernández, expresó que “este paso permite la posibilidad de que los vecinos, las escuelas, las instituciones públicas y privadas, tengan acceso a infinitas posibilidades. Estamos contentos porque la transformación es grande”.

Tres fibras

“La provincia está conectada a través de tres grandes fibras: la que viene acompañando la Ruta 40, la que viene acompañando la Ruta 3, y otra que viene con la línea de alta tensión de Transener”, explicó Gómez Ortega luego del encuentro en el que se realizó la firma del Convenio. “Por un lado hay un objetivo de vincular esas tres fibras para lograr un anillo que segurice las comunicaciones, pero después tenemos el problema de la última milla, es decir, la conectividad para llegar a ese pueblo que está tal vez a unos kilómetros de la red troncal. En eso estamos trabajando mucho”, puntualizó el funcionario.
Junto a los aspectos referidos a la conectividad, el acuerdo firmado prevé el trabajo conjunto entre Nación, la Provincia, ARSAT y el Correo Argentino para la digitalización de los procesos de gestión de organismos y municipios de Santa Cruz, así como el despliegue de servicios públicos digitales hacia la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS