Trelew |

IMPLICARÁ UNA INVERSIÓN DE $255 MILLONES

Arcioni presentó el proyecto para urbanizar el barrio Moreira de Trelew

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó este viernes el proyecto de consolidación urbana del barrio Moreira de Trelew que contempla, entre otras obras, la ejecución de redes de servicios y la construcción de un jardín maternal para el sector. En una primera etapa, la iniciativa demandará una inversión de 255 millones de pesos y beneficiará a más de 1.700 familias de la zona.
Los detalles de las obras que serán puestas en marcha a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) fueron presentados esta mañana en un acto desarrolló en la Sala de Reuniones del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Rawson. Participaron además la gerenta general del IPV, Ivana Papaianni; el titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán; y la directora de Proyectos Especiales, Andrea Kess junto al equipo técnico del organismo.
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto contempla –en su primera etapa- la ejecución de las redes de infraestructura de agua, cloacas, red eléctrica, red de gas; obras de nexo; la construcción de un jardín maternal; refugios de colectivos; señalética urbana; regularización dominial y fortalecimiento de las organizaciones.

Regularización

La gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni, explicó que “en el marco de haber sido receptivos de la no objeción financiera para hacer el llamado a licitación del tercer PROMEBA que se va a ejecutar de parte del Gobierno Provincial, con financiamiento de carácter internacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, fuimos anoticiados y vamos a recibir 255 millones de pesos, en esta primera etapa, para el barrio Moreira de Trelew”.
La funcionaria sostuvo que el proyecto comprende “no solo instalaciones de redes de agua, eléctricas y cloacas para esta primera etapa, sino también la ejecución de un jardín maternal que es una obra muy esperada por la comunidad que reside allí. Estamos hablando de 1.700 familias que van a poder regularizar en la etapa final de este proyecto su condición dominial”.
En ese sentido, reveló que los PROMEBA “tienen un componente social y dominial muy importante que significa la obtención de la regularización del título de propiedad e inmueble”, por lo que llevadas adelante estas obras “cada vecino va a poder tener la titularidad de su dominio”.

Consulta púbica

Papaianni indicó que “si bien en esta primera etapa nosotros necesitamos hacer una consulta pública, porque estamos abriendo obra nueva, la vamos a llevar adelante con la vecinal, los equipos técnicos municipales, que son los actores articuladores en estos casos para ejecutar estas obras en el campo”.
Manifestó que en esta primera etapa se prevé un plazo de ejecución de 180 días, “así que es todo un desafío para obtener financiamiento como lo estamos haciendo en Nueva Chubut en Puerto Madryn, que ya estamos ejecutando la tercera etapa de esta obra, y también hemos comenzado el lunes pasado el inicio de obra en Comodoro Rivadavia fracción 14 y 15”.

Desarrollo integral

La gerenta general del IPV señaló que “en el marco de estos proyectos nosotros planificamos la generación de suelo urbano para poder abrir nuevos barrios y viviendas” y agregó que “en el caso de Trelew, hay un proyecto de desarrollo integral que implica la construcción de un jardín maternal y en Comodoro Rivadavia la ejecución de la sede vecinal, son los componentes de equipamiento urbano que también dota el financiamiento de carácter internacional como tienen los PROMEBA”.
Destacó que “el desafío es poder presentarle a Nación los restantes proyectos que tenemos en formulación, es un orgullo que hayamos salido seleccionados en el marco del proyecto de Trelew, para que con el PROMEBA 5 se logre el financiamiento para los proyectos de Rawson, de Trevelin y Gaiman. Vamos a poder hablar de más de 2.500 millones de pesos que la provincia del Chubut va a llevar adelante en una intervención que va a mejorar la calidad de vida de más de 7.500 familias”.

Calidad de vida

El proyecto es impulsado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; el Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda; el BID y la Municipalidad de Trelew.
Según se precisó, el objetivo es “lograr un aumento en la calidad de vida de los vecinos reforzando las virtudes, potencialidades, oportunidades y fortalezas del territorio, minimizando o resolviendo los riesgos y debilidades, pretendiendo conocer la relación entre el medio físico y sociocultural, entre la vida doméstica y comunitaria y su entorno territorial, donde la infraestructura sea el soporte de las actividades cotidianas”.
Las obras a realizar incluyen el completamiento de redes viales y de servicios, equipamiento urbano y comunitario, saneamiento ambiental, regularización dominial, relocalización de familias y obras de cicatrización.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Paritaria docente: ofrecen elevar a $79.188 el salario de un ingresante

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, en representación del Gobierno del Chubut, encabezó este viernes la continuidad de la negociación paritaria que había sido iniciada semanas atrás y a la que asistieron representantes de los trabajadores de la...


El FMI aprobó revisión del acuerdo con la Argentina

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la primera revisión del acuerdo ampliado con la Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de alrededor de US$ 4.010 millones.


La Liga de Gobernadores puso en debate el manejo de planes sociales

La flamante Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se reunió este viernes en la provincia de Chaco para tratar la distribución de los recursos de la coparticipación federal...


Otro ex funcionario dasnevista será enjuiciado por enriquecimiento ilícito

Para el próximo 9 de septiembre del 2022, está previsto que se inicie el juicio oral y público que, entre otros imputados, tiene al Carlos Barbato en el banquillo de los acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Tapa del día