Newsletter - Regionales - Turismo y Sociedad |

TURISMO EN CHUBUT

Se divisaron las primeras ballenas de la temporada en cercanías de Península Valdés

Los primeros ejemplares de ballena franca austral de la temporada se divisaron en la zona de Península Valdés, donde llegan anualmente para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos.
«Se divisaron ya los primeros ejemplares de ballenas en la zona de Península Valdés, lo cual para nosotros es siempre una buena noticia y un motivo de alegría», sostuvo el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet.
La presencia de los primeros ejemplares de ballena franca austral merodeando la zona, donde cumplen el ciclo vital, refuerza una tendencia que se observa desde hace unos años marcada por el hecho de que cada vez llegan más temprano y se alejan más tarde.
El funcionario aclaró que «esto no significa que se esté ya en la temporada, porque para eso falta mucho, pero los primeros ejemplares ya están con nosotros».
La apertura formal de la temporada de avistajes generalmente se realiza sobre mediados de junio.
Los ejemplares de la especie «Eubalaena australis» o ballena franca austral, que llegan a la región en esta época del año para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos configura un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda los 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.
Desde hace una década se observa la presencia de ejemplares hacia el norte y el sur de Península Valdés, abarcando gran parte de la costa atlántica chubutense sobre el extremo noreste de esta provincia, desde Playa Unión, a la altura de la desembocadura del río Chubut, hasta el golfo de San Matías, en el sudeste de la vecina provincia de Río Negro.
Investigaciones recientes probaron que las ballenas vuelven al mismo sitio porque tienen lo que en zoología se llama «filopatria», es decir la tendencia a permanecer en el mismo territorio en que nacieron, o a volver al mismo para reproducirse.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.


Censo: en la «Semana de Supervisión», 18 mil personas seguirán relevando hogares

Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.


“El INDEC pudo tomar una foto de la Argentina”

Después de 12 años se realizó un nuevo censo poblacional en Argentina. Por primera vez se habilitó la modalidad digital, que fue completado por 23.813.773 personas de 8.615.318 viviendas, lo que significa que la mitad de los habitantes eligió esa metodología.

Tapa del día