Judiciales |

MARCOS MACHADO DE RÍO PICO APELÓ LA SENTENCIA EN SU CONTRA

Revisan fallo que condenó por corrupción a exintendente kirchnerista

La Cámara Penal de Esquel revisa la sentencia que condenó por corrupción a ex funcionarios municipales de la localidad de Río Pico. Las defensas de Marcos Machado y Marcelo Rago expusieron sus cuestionamientos a la sentencia de José Luis Ennis, la fiscal María Bottini pidió la confirmación de la condena. El 9 de mayo se conocerá la resolución de los jueces Martín Zacchino, Carina Estefanía y Martín Montenovo.
José Julián Ripa Montuenga es el defensor de Machado. Cuestionó la sentencia indicando que a su criterio resulta arbitraria, añadiendo que omitió la valoración de prueba decisiva, lo que afecta a su defendido. Durante el periodo que ocurrió el hecho, Machado era intendente de Río Pico por el Frente para la Victoria.
Argumentó indicando que no existió la sobredimensión de costos que dio por probada el juez. Indicó que el perito contable de la fiscalía, tomó valores de referencia de proveedores de Esquel, los que no pueden compararse con los precios que es esperable encontrar en Río Pico por el costo de flete y por la menor oferta. Añadió además que sí era necesario contratar una empresa para la realización de la limpieza del arroyo, ya que la municipalidad se encontraba en una mala situación financiera como para encararlo por sí misma.
Por otro lado, indicó que no hubo irregularidades en la secuencia administrativa seguida para obtener el pago de las certificaciones de obra. “Los controles se hicieron”, recalcó Ripa, indicando que el informe del MPF dando cuenta de la no realización de los trabajos es de enero de 2017, pero hay una constatación posterior de diciembre que indica que fueron finalizados. “La provincia del Chubut se tomó casi dos años para realizar las tareas de inspección…” indicó que en ese tiempo es esperable que creciera la vegetación nuevamente.
Laura Carpineti, defensora de Rago, adhirió a los planteos de Ripa. Resaltó la afectación que la sentencia provocó en su defendido por inhabilitarlo para ejercer su profesión como maestro mayor de obra. Resaltó que no se probó el modus operandi que había propuesto la Fiscalía y que solo se los condenó por un hecho aislado. Indicó que la sentencia de juicio es arbitraria e infundada. Pidió a la Cámara que escuche el testimonio de su defendido en juicio, dando cuentas de los trabajos realizados oportunamente.
Bottini indicó que la defensa introduce cuestiones que no fueron preguntadas en el debate y por lo tanto no pueden ser probadas. Defendió los razonamientos del juez de juicio y las conclusiones arribadas en la sentencia. Recalcó las probanzas que dan cuenta de las irregularidades en el control de avance de la obra. “Evidentemente había un apuro o un interés para que se termine el trámite administrativo sin que nadie dijera nada”, señaló la fiscal.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Se disputó 1° Torneo de Master

Bajo la organización de la Federación de Natación del Chubut, este fin de semana se disputó en la ciudad de Rawson, el primer Torneo para categorías Masters. Tuvo lugar en la pileta de la Asociación Myfanuy Humphreys.


Primer caso sospechoso de viruela de mono en Argentina

Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela de mono ya que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.


Hallaron en Chubut a una nena sustraída por su madre en Santa Fe

La Oficina de Búsqueda de Personas de la DPI, Puerto Madryn, dio a conocer detalles de una reciente búsqueda de una madre y su hija en la jurisdicción de la ciudad.


El precio de la ropa aumentó más del 70 por ciento en un año

El sector textil, indumentaria y de calzado tuvo nuevamente en los últimos días un nuevo protagonismo mediático, tras difundirse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de abril...

Tapa del día