Economia - Nacionales - Politica |

PARA RESGUARDAR LA PÉRDIDA DE VALOR DE LOS PESOS DE LOS AHORRISTAS

Plazos fijos UVA alcanzan máximo histórico ante la suba inflacionaria

Los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) vienen creciendo desde fines del año pasado, con una fuerte aceleración a partir de marzo, cuando alcanzaron los 281.635 millones de pesos, posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados de 2021, cuando registraron su máximo valor histórico, informó este jueves el Banco Central (BCRA). Los ahorristas recurren a estos instrumentos impulsados por el alza de la inflación que en marzo marcó un incremento de 6,7%, la más alta en los últimos 20 años, con el objetivo de resguardarse de la pérdida de valor de los pesos.
Estas colocaciones son instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que equipara al índice de precios al consumidor que releva el Indec. En el último mes -promedio móvil a 30 días-, se incrementaron un 7,8% para las colocaciones tradicionales y de 12,8% para las precancelables, con datos al 19 de abril.
Actualmente hay dos tipos de instrumentos a plazo ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, los tradicionales y los precancelables.
Los primeros se instrumentan en pesos, se convierten en UVA al momento de la colocación y, al finalizar el plazo de inmovilización, se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento, cuyo precio se actualiza continuamente en función del CER.
El plazo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días. En cambio, los depósitos a plazo en UVA con opción de cancelación anticipada tienen también un plazo de 90 días, pero el ahorrista puede hacer uso de la opción de precancelación a partir del día 30.
En caso de que se precancele (después de los 30 días) la tasa que pagan es diferente a si se mantiene hasta su vencimiento. En el primer caso, la tasa de interés nominal anual es fija en pesos y actualmente se ubica en 41% (la tasa efectiva anualizada es de 49,66%) y, en el segundo caso, y de tratarse de personas humanas, se paga una tasa de interés mínima garantizada de UVA + 1% anual.
Las colocaciones se encuentran en su mayor nivel desde su lanzamiento, a pesar que los bancos son reticentes a ofrecerlos, porque rinden por encima de los plazos fijos tradicionales a tasa fija, qué están regulados por el Banco Central y que actualmente tienen un rendimiento de 3,8% mensual, casi la mitad que lo que fue la inflación el mes pasado.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Massa llamó a la unidad y a cumplir el compromiso del Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevó un claro mensaje de unidad a la Cumbre del Partido Justicialista que se realizó en la provincia de Mendoza...


Alerta Naranja por nieve en la cordillera

Un nuevo frente frío llegó a la cordillera. Prevén entre 40 y 80 centímetros de nieve. El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Naranja por nevadas de variada intensidad en Esquel y alrededores...


Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar...


Madryn: vecinos escandalizados por el tratamiento de encomiendas en la Terminal

«Eso sonó roto», exclamó un ocasional pasajero de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, tras documentar con su teléfono celular un procedimiento de descarga de encomiendas de uno de los camiones de la empresa Vía Cargo.

Tapa del día