EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Mejora la infraestructura de energías renovables en los Parques Nacionales Patagonia y Perito Moreno


Entre el 30 de marzo y el 11 de abril personal de los Programas de Energías Alternativas y Comunicaciones de la Dirección de Lucha Contra Incendios y Emergencias (DLIFE) realizaron tareas de mantenimiento y mejoras del servicio eléctrico y de comunicaciones en los Parques Nacionales Patagonia y Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, mediante la utilización de sistemas alternativos para la generación de energía amigable con el ambiente.
Los trabajos estuvieron destinados a desarrollar mejoras en áreas remotas frente a la pronta llegada del invierno, dado que estos Parques cuentan con seccionales que podrían quedar aisladas por las inclemencias climáticas propias de estación.

Trabajos en el Patagonia

En la seccional El Sauco del Parque Nacional Patagonia se repotenció el sistema fotovoltaico existente, cambiando los 12 paneles existentes por otros seis de mayor potencia, y se construyó una nueva estructura acorde a las características de dichos paneles. Asimismo, se instalaron las medidas de protección correspondientes para la seguridad de los sistemas y las personas.
Por su parte, en la seccional El Cisne se instaló un kit fotovoltaico compuesto por un inversor/cargador, un regulador de carga, cuatro paneles y un banco de baterías. Se construyeron y fijaron las estructuras soporte de los módulos en el techo de la seccional y se realizaron las tareas necesarias para la instalación adecuada de los equipos, su protección, programación y puesta en marcha. En esta seccional se colocó también una base de VHF asociada a paneles fotovoltaicos para garantizar las comunicaciones a través de un funcionamiento autónomo.

Incremento energético

En el Parque Nacional Perito Moreno se trabajó en la seccional El Rincón, donde también se reemplazaron los paneles existentes por otros nuevos de mayor potencia y dimensión junto a un regulador acorde para mejorar su rendimiento, logrando así una mayor capacidad de captación solar y generación eléctrica del sistema. Se realizaron a su vez mejoras tecnológicas y se amplió el banco de baterías, además del aumento de su protección.
Además de concretar la programación y puesta en marcha de los equipos, los equipos de la DLIFE capacitaron al personal de la seccional en su uso, mantenimiento y maniobras de corte, reseteo y ecualización.
De esta manera, se logró un incremento significativo en la generación de energía renovable y comunicaciones radiales para las seccionales, mejorando en consecuencia la calidad de vida y seguridad de las/os guardaparques destinadas/os a las mismas.

ÚLTIMAS NOTICIAS