Puerto Madryn - Seguridad |

EN 2021 YA HABÍA ADHERIDO A UN CONVENIO MARCO NACIONAL

Madryn firmó un convenio para concientizar sobre la trata de personas

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través del intendente Gustavo Sastre, firmó un convenio marco de cooperación entre el Municipio y el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, representado por su titular, Gustavo Vera.
En dicho documento, se consideró que la trata de personas constituye una problemática compleja que no solo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas; trabajos forzados; reducción a la servidumbre; secuestro; extracción ilícita de órganos, fluidos o tejidos humanos; privación sistemática de la libertad y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.

Prevenir y combatir

«Esta realidad nos obliga a formular políticas públicas que nos permitan afrontar y prevenir la generación de estos delitos. Con este convenio y en un trabajo mancomunado, avanzaremos considerablemente en hacer frente a estas situaciones”, señaló el Jefe Comunal, remarcando que «buscamos avanzar de manera adecuada e integralmente, con presencia territorial y desarrollando distintas actividades; es esencial contar con personal capacitado y formado para esto y trabajaremos en esta sintonía, diseñando estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para prevenir y combatir los delitos de trata y explotación”.

Difusión

Concretamente, el convenio tiene como objeto establecer vínculo de cooperación, difusión y capacitación entre el Municipio y el Comité dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La finalidad del mismo es concretar acciones para promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación y difusión de trata de personas. Por su parte, el Comité dispondrá de los recursos necesarios para capacitar a los trabajadores del Municipio; también proveerá el material gráfico referido a la Línea 145, que constituye un canal gratuito, anónimo y disponible las 24 horas y los 365 días del año y brindará asesoramiento y colaboración en la gestión judicial de las denuncias que pudieran surgir vinculadas a dicha temática. En tanto, el Municipio se comprometió a difundir y visibilizar en distintos espacios públicos, comercios, accesos a la localidad y demás sitios concurridos las piezas gráficas con mensajes que publiciten la línea de denuncia y asesoramiento.

Articulación previa

Ya en enero de 2021, Puerto Madryn adhirió al Convenio Marco de Cooperación entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Federación Argentina de Municipios. En aquél momento, autoridades municipales y del INADI se reunieron con la coordinadora del Comité Ejecutivo de Patagonia Sur de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Silvia Pecci, con el objetivo de establecer un programa de actividades a desarrollar hacia adentro del Municipio con capacitaciones y concientización, y hacia la comunidad con un trabajo coordinado con las Organizaciones de la Sociedad Civil y los movimientos sociales, para trabajar en la prevención y detección temprana, en las temáticas de trata, explotación de personas, protección y asistencia a las víctimas.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional) informó mediante un comunicado de prensa que se ha logrado un “principio de acuerdo” con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)...


Una familia necesitó $95.260 para no caer bajo la línea de la pobreza

La canasta básica total aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $95.260 para no ser considerados pobres, según informó este martes el Indec.


Arcioni criticó que el AMBA reciba el 82% de los subsidios al transporte

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió este martes a las “asimetrías en la distribución de los recursos”, y aseguró que desde el Ejecutivo Provincial “vamos a seguir impulsando y apoyando iniciativas que promuevan una visión federal y no centralista de...


¿Podría la Luna tener atmósfera?

La Luna cuenta actualmente con una finísima capa de gases que no resulta estable en el tiempo y que a duras penas podemos considerar como una verdadera atmósfera.

Tapa del día