EL OBJETIVO ES GENERAR POLÍTICAS TRANSVERSALES A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD

La UTN creó la Secretaría de Responsabilidad Social


La nueva gestión de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), creó este año la Secretaría de Responsabilidad Social dependiente del decanato y con la impronta de generar espacios y líneas de acción que estimulen el intercambio cultural y social, el respeto a la identidad y la diversidad, la vida universitaria saludable, la creatividad técnica y tecnológica y la proyección profesional integral.
A cargo de la Lic. María Belén Martini, dentro de la Secretaría se encuentran el Programa de Género, Diversidad e Inclusión, el Club Tecnológico y las áreas de Cultura y Salud Integral y Graduados/as.
El Club Tecnológico tiene como objetivo la estimulación de vocaciones tempranas en temáticas vinculadas con lo científico-tecnológico. Se trata de una propuesta educativa que propone acercar la universidad a niños, niñas y adolescentes, con el desafío de que valoren la actividad científica-tecnológica y la puedan percibir como una opción profesional posible. Para la concreción de esta propuesta, se cuenta con alianzas estratégicas con la empresa ALUAR, RASTI y Fundación YPF.

Prevención de violencia de género

Por su parte, desde el 2018, y mediante Ordenanza N°1638, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó el «Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia de Género u Orientación Sexual». Este instrumento administrativo legal garantiza la protección, la prevención y el tratamiento adecuado para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia cualquiera sea el tipo y modalidad, contra la mujer o basadas en la identidad de género y/o en la orientación sexual, en todo el ámbito de la Universidad. En la FRCh se asumió el compromiso de generar un espacio responsable para implementar dicho protocolo, constituyéndose el Programa de Género, Diversidad e Inclusión – Resolucion Nº 59/2021 DFRCh – que cuenta con una Comisión Asesora, con integrantes de toda la comunidad universitaria.

Espacios de diversidad

El Área de Cultura, recientemente formada, se proyecta hacia la realización de diferentes actividades culturales que generen espacios de diversidad e inclusión, a través de diferentes ofertas institucionales como elencos, cursos, capacitaciones, seminarios, charlas y debates que, a su vez, abran las puertas de la institución y permitan que niños/as, jóvenes y adultos/as se relacionen con el ambiente universitario.
En este marco, se fortalece el trabajo que viene realizando el reconocido Coro de Elved Williams al tiempo que se convoca a la formación de un nuevo coro que, como primera consigna el objetivo es formar el elenco vocal e instrumental con el que se participará, a través del montaje y producción audiovisual de tres obras, de la Cumbre Internacional por la Inclusión (MICA).
Asimismo, desde el Área de Salud Integral se trabaja en la concientización y la mejora, en ese sentido, de la comunidad educativa, en base a campañas internas que eviten, por ejemplo, el sedentarismo, o fortalezcan el consumo saludable de alimentos. También se planifican acciones abiertas a la comunidad.

Coordinación

Finalmente, el Área de Graduados/as se enfoca en vincular a los y las egresadas de las distintas carreras de grado y carreras cortas de la Facultad en diferentes ámbitos (académicos, sociales, empresariales, laborales). Ofrece respuestas a las inquietudes de los profesionales, fomentando su participación y la pertenencia al ámbito universitario.
La Secretaría de Responsabilidad Social trabaja, además, en coordinación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, empresas e instituciones que consideran como compromiso el trabajo en conjunto para el beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS