Regionales - Salud |

PIDEN A TURISTAS EVITAR ZONAS AGRESTES Y VENTILAR LUGARES CERRADOS

Hantavirus: investigan si el turista que murió en Buenos Aires se contagió en Chubut

La muerte por hantavirus de un turista de 51 años en Buenos Aires, puso en alerta a las autoridades sanitarias de la región cordillerana de Chubut, teniendo en cuenta que, días antes, la víctima había visitado el Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, la titular del Área Programatica Esquel, Patricia Laborde, aclaró que aún no pudo determinarse que el paciente se hubiera contagiado en territorio provincial.

En diálogo con AzM Radio Trevelin, la sanitarista explicó que «recibimos la información de un paciente de 51 años que fue internado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un cuadro compatible con hantavirus, y luego los estudios dieron positivo» y contó que el visitante «había pernoctado algunas noches en el Parque, estaba de paseo y recorriendo con otras personas; no solamente estuvo en nuestro parque sino en otros lugares, y obviamente estamos haciendo las investigaciones correspondientes con el área de Salud Ambiental, recorriendo para determinar la situación y hacer la captura de roedores».

Asimismo, Laborde remarcó que por estos días «no hubo nuevos casos y tampoco contacto interhumano, así que todo sigue en investigación» y puntualizó que «no confirmaría» que el hombre se haya contagiado en Los Alerces, aunque deslizó que «es una posibilidad».
«No podemos saber con exactitud si fue acá, el paciente estuvo en marzo y ahora en abril fue internado; los tiempos podrían ser compatibles pero no lo puedo asegurar», añadió.

En cuanto a los mecanismos preventivos para evitar los contagios por hantavirus, la directora del Área Programática sostuvo que «quienes vivimos aquí conocemos nuestra situación, siempre hay pocos casos salvo la excepción de años atrás, pero siempre hay que tener prevención: si vamos a un lugar que ha estado cerrado durante mucho tiempo hay que ventilarlo, además de evitar entrar a lugares sin ningún tipo de protección, y si vamos a acampar debemos hacerlo en lugares abiertos y limpios, cuidando mucho la higiene, los alimentos, el agua y que los tachos de basura estén tapados», concluyendo que «también hay que evitar ir a lugares muy agrestes o donde hay mucha vegetación, ya que obviamente allí puede haber roedores, y si bien esto no quiere decir que los mismos tengan hantavirus, sí hay una gran predisposición».

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En CABA ya suspenden la licencia a conductores con reiteradas infracciones «graves»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rubricó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a partir del cual se acuñó un nuevo concepto, el de los denominados «conductores temerarios», sobre los cuales recaerían varias penalidades...


Manzur: «El Gobierno está enfocado en mantener el rumbo de la recuperación»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional «está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos», al ingresar a Casa Rosada donde encabezó desde las 7.


Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.

Tapa del día