ESTE SÁBADO 16 A LAS 16:00, EN RAWSON

Franka Lab, la nueva muestra itinerante de arte en Chubut

Este sábado 16, en Rawson, comienza el recorrido de “Franka Lab”, un espacio de experimentación artística itinerante, promoviendo el arte patagónico pensando trayectorias, territorios y paisajes que unen regiones donde potenciarse mutuamente en nuevos proyectos y enlaces.
El proyecto propone una sesión inclusiva donde la investigación se abra al público para interactúe con los medios propuestos en la muestra permanente, pueda acceder a talleres y conciertos no convencionales.
La primera sesión de este festival y espacio itinerante, se llevará a cabo en la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación productiva y cultura del Chubut, ubicada en Federicci 216 de la ciudad de Rawson, donde expondrán artistas de Rawson,Trelew y Puerto Madryn.
Esta muestra itinerante se realiza con el apoyo exclusivo del Instituto nacional de la música (INAMU), la galería de arte contemporáneo CIAR y de Vienta Productora, que cubrirá con fotos y videos el evento para su difusión y registro.

La creadora

Franka Lab fue creado por la artista y música Maia Koenig, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en entornos artísticos y musicales, incluyendo giras internacionales por diecisiete países. Se destaca por su carrera orientada a la música electrónica experimental, junto con la creación de sus propios instrumentos. Actualmente, radicada en Rawson, crea este inicio de proyecto para potenciar la multidisciplinariedad en la zona y comenzar una inclusión activa de nuevas tecnologías en espacios artísticos patagónicos.
“Creemos que hoy es fundamental incorporar y traer lo multidisciplinario a Rawson, por eso es nuestro principal objetivo impulsar un proyecto donde poder complementar el arte contemporáneo, nuevas tecnologías, multimediales y acompañar ese proceso de forma consciente”, señalaron desde la organización.

Los artistas sonoros

Fill es un ensamble de experimentación conformado por Juan Marin, Ana Laura Simonovich y Andrés García en donde se explora la combinación de ritmos, síntesis sonora, lecturas y grabaciones de campo, buscando la integración a partir de la escucha.
Maia Koenig es una multiartivista experimental patagónica. Construye sus propios instrumentos e interactúa con sonidos de toda índole. Vinculada a la poesía, el teatro y la actividad sonora ligada a retro-games y reciclado de juguetes. Docente en talleres de sintetizadores electrónicos caseros y programación con gameboy. Creadora del sello Sisters Triangla records y de Frankalab. Fundadora del movimiento Feminoise Latinoamérica. Ganadora del premio «La Cultura es Femenina» en la sección musical (España 2020)
Üali es Walter Griffiths, nace en Gaiman en 1975, en el año 80 su familia se muda a la ciudad de Trelew en donde vive y desarrolla su actividad actualmente.
Durante el silencio generado en el confinamiento por la pandemia, comienza a experimentar con la escucha de los sonidos que generan los materiales que recolecta de la vía pública. Hoy se encuentra en la etapa de invención y construcción de sus propios instrumentos con los que crea collages sonoros derivados de la experiencia de su creación gráfica.

Cronograma

16:00- Charla apertura y mesa redonda
17:30- Proyecciones audiovisuales experimentales de artistas patagónicos
18:00- Arte sonoro: Üali “Collage Sonoro” (Trelew). Maia Koenig “Posthumania” (Playa Unión). Fill presenta “Agua Lunar” (Puerto Madryn)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Portada
Suplemento Patagonia Viva