LOS CDC REDUJERON EL NIVEL DE RIESGO DE NIVEL 4 A 3

Estado Unidos ya no aconseja evitar viajar a Argentina

Por segunda semana consecutiva, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no añadieron ni un solo destino nuevo a su categoría de nivel 4 de mayor riesgo para viajar. De hecho, más de una docena de destinos, entre ellos Argentina, bajaron del Nivel 4 al Nivel 3.
Los CDC sitúan un destino en el Nivel 4 de riesgo «muy alto», y aconsejan evitarlos, cuando se registran más de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. La categoría de riesgo «alto» del Nivel 3 se aplica a los destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.
En total, 14 destinos bajaron al nivel 3 el 4 de abril, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Belice, Canadá, Granada, Irán, Libia, Omán, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Suriname.

Lo que viene

Los índices de transmisión son «un punto de referencia» para el cálculo del riesgo personal de los viajeros, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.
«Estamos entrando en una fase de la pandemia en la que la gente debe tomar sus propias decisiones en función de sus circunstancias médicas, así como de su tolerancia al riesgo de contraer COVID-19», dijo Wen a mediados de febrero.
«Hay que interpretar que el nivel 4 significa que se trata de un lugar con mucha transmisión comunitaria de COVID-19. Por tanto, si vas, hay una mayor probabilidad de que puedas contraer el coronavirus», dijo Wen, que es médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
Algunas personas decidirán que el riesgo es demasiado alto para ellas, dijo Wen. Otras personas dirán: «Como estoy vacunado y reforzado, estoy dispuesto a asumir ese riesgo».
«Así que esto realmente tiene que ser una decisión personal que la gente tome entendiendo que ahora mismo los CDC están clasificando los diferentes niveles basados en las tasas de transmisión de la comunidad, y básicamente solo eso», dijo Wen. «No están teniendo en cuenta las circunstancias individuales».

Consideraciones para viajar

Es importante tener en cuenta las tasas de transmisión cuando se toman decisiones de viaje, pero también hay otros factores que se deben sopesar, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora de Política y Gestión de la Salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
«Las tasas de transmisión son una guía», dijo Wen. «Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas y luego la tercera es qué planeas hacer una vez que estés ahí.
«¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde planeas estar en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Esos son niveles de riesgo muy diferentes».

ÚLTIMAS NOTICIAS