SE AMPLÍA EL NÚMERO DE INTEGRANTES

El Senado aprobó el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

El Senado de la Nación aprobó este jueves por 37 votos a favor y 33 en contra el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para modificar el Consejo de la Magistratura de la Nación, que amplía el número de sus integrantes y le otorga un carácter federal.

La iniciativa debe ser aprobada por Diputados en una semana ya que la Corte Suprema declaró, en diciembre del año pasado, la inconstitucional de la actual ley y le puso como fecha límite para hacerlo el próximo 15 de abril.

El proyecto

De acuerdo al proyecto, el Consejo de la Magistratura estaría integrado por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.

A propuesta de los pedidos de Weretilneck, se estableció que el Consejo “sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas Cámaras Federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.

También se creará la Comisión de Asuntos Federales, que deberá estar integrada por 16 senadores, 4 de cada región. En ese sentido, se crean las regiones de AMBA, Norte, Centro y Sur.

ÚLTIMAS NOTICIAS