Sociedad |

EL 16 DE JUNIO, QUE FORMARÁ UN SÚPER FIN DE SEMANA LARGO

¿El 2022 tendrá otro feriado?

A través de una iniciativa de legisladores del Frente de Todos, podría sumarse el 16 de junio a los ya feriados 17 y 20, formando un súper fin de semana largo. Sería por única vez para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del héroe jujeño Manuel Arias.
El proyecto presentado al Congreso lleva la firma de Leila Chaher, Carolina Moises y Julio Ferreyra, diputados del Frente de Todos. La iniciativa tiene como eje rector a Manuel Arias, un general humahuaqueño del que este año se cumplen los 200 años de su paso a la inmortalidad. Dentro de las mismas, se encuentra la declaración del general como Héroe Nacional, así como la creación del Museo Nacional de los Héroes de la Independencia en Humahuaca; pero, la que tuvo más relevancia fue establecer por única vez al 16 de junio como feriado nacional.
Ese fin de semana también se conmemora el 17 de junio por el paso a la Inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes; y el 20 por el paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano.
Por otro lado, el proyecto presentado por los diputados del Frente de Todos, también contempla la creación del Instituto Nacional Gral. Manuel Arias para estudio de su vida y obra; la conmemoración de su figura en la ciudad de Humahuaca; y la declaración de Monumento Nacional al Monumento Héroes de la Independencia de Humahuaca.

Las proezas del héroe jujeño

Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785 y falleció en San Andrés, el 16 de junio de 1822. Fue un héroe de la guerra de la Independencia que luchó y organizó el primer ejército patrio de a caballo en la ciudad de Humahuaca.
“Sin dudas, es considerado hoy uno de los más importantes héroes jujeños, por su gran contribución a la causa de la independencia. La victoria de Humahuaca es equivalente, por su importancia, a cualquiera de las más grandes batallas libradas en territorio americano, durante la guerra de nuestra independencia”, argumenta el proyecto de ley que tiene fecha del 6 de abril.
Arias marcó el inicio del fin de la Gran Invasión de La Serna en 1817, demostrando que su ejército no era invencible. Todos los triunfos logrados en territorio de Salta y Jujuy se iniciaron con esta batalla, en ella, los mejores capitanes españoles rindieron su tributo a las fuerzas gauchas y a sus jefes, que a quienes en un principio despreciaron. Mal armados, sin equipos, casi desnudos, muchas veces en el brazo empuñando una tacuara, un palo o libes por única arma, estos hombres que defendieron sus tierras dieron grandes muestras de valor y de coraje.
El reconocimiento al valor de Arias y su tropa lo realizo el mismo general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, cuando otorgó el grado de Coronel a Manuel Eduardo Arias, a pedido de Martín Miguel de Güemes. También Arias y sus comandantes recibieron sendas medallas de oro y de plata, diseñadas por el mismo Belgrano, mientras que los soldados recibieron cintas celestes para colocar en su chaqueta con el nombre Humahuaca en color blanco.
Fue ascendido por Decreto N° 838/2016 al cargo de General post mortem, como reconocimiento por sus heroicos esfuerzos y su contribución en la construcción de la Nación, Don Manuel Eduardo Arias fue una de las figuras emblemáticas de la guerra independentista.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En CABA ya suspenden la licencia a conductores con reiteradas infracciones «graves»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rubricó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a partir del cual se acuñó un nuevo concepto, el de los denominados «conductores temerarios», sobre los cuales recaerían varias penalidades...


Manzur: «El Gobierno está enfocado en mantener el rumbo de la recuperación»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional «está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos», al ingresar a Casa Rosada donde encabezó desde las 7.


Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.

Tapa del día