ESTÁ UBICADO EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Donaron objetos históricos de Emilio Frey al Museo de la Patagonia


En el marco de la conmemoración por los 100 años de la creación del Parque Nacional del Sur, el 8 de abril de 1922, el Museo de la Patagonia recibió la donación de diversos objetos, documentos originales e instrumental técnico vinculados a la labor histórica desarrollada por el ingeniero Emilio Frey, primer responsable a cargo de la vigilancia y dirección del área protegida e integrante de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile bajo la dirección de Francisco P. Moreno.
La donación fue realizada por Beatriz Neumeyer y sus hijos, nieta y bisnietos de Frey, respectivamente, a partir de la propuesta de los investigadores Adam Hajduk y Maximiliano Lezcano, quienes tras recibir la noticia de los familiares de «Don Emilio» pudieron clasificar los elementos y ponerlos en condiciones para ser parte del patrimonio cultural resguardado por el Museo de la Patagonia.

Momentos históricos

Los elementos donados están relacionados con la mencionada Comisión de Límites, la Comisión de Estudios Hidrológicos, el Parque Nacional del Sur y Nahuel Huapi, la Dirección de Tierras y Colonias, los Ferrocarriles del Estado y la Comisión de Fomento de San Carlos de Bariloche, entre otros. También se recibieron objetos que pertenecieron a Nelly Frey, hija de Emilio, docente y constituyente de la provincia de Río Negro en 1957, y su esposo Juan Javier Neumeyer, uno de los fundadores del Club Andino Bariloche.
Gracias a esta importante donación, que da cuenta de uno de los momentos históricos más importantes de este Parque Nacional y de la Argentina, algunos de los objetos se encuentran exhibidos en la muestra del museo sobre el Parque Nacional del Sur, abierta a todo el público de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17 en la ciudad de Bariloche.

Emblema patagónico

Emilio Frey buscó sistematizar y capitalizar la experiencia del turismo incipiente en Bariloche con el fin de generar una actividad económica alternativa que permitiera a la sociedad local superar la crisis económica evidenciada en los años de la Primera Guerra Mundial. Además, el Parque Nacional del Sur sería “centro de turismo” y “germen de una nueva provincia”.
Hizo esfuerzos por concretar tanto proyectos privados como un compromiso del Estado Nacional con el desarrollo turístico del Nahuel Huapi, sin éxito. A partir de 1922, como primer director del área protegida y autor de su reglamento inicial, fue uno de los principales impulsores de un proyecto de desarrollo local cada vez más volcado hacia la actividad turística.
Asimismo, participó en la comisión argentina durante el litigio territorial con Chile y recorrió toda la zona como Jefe de Subcomisión. Frey se instaló en Bariloche, fue encargado de Tierras y Colonias, participó de la Comisión de Estudios Hidrológicos junto a Bayley Willis, trabajó en el trazado de la línea férrea para Ferrocarriles del Estado, fue miembro fundador del Club Andino Bariloche y participó en la Comisión de Fomento del Pueblo Bariloche, además de convertirse en el primer intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

ÚLTIMAS NOTICIAS