Guerra - Internacionales - Politica |

CONFLICTO INTERNACIONAL

Crece la tensión entre Reino Unido y Rusia por el envío de armas a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania tras el ataque a una estación de tren, y Rusia respondió de inmediato reprochando la medida y pidió a la comunidad internacional que deje de suministrar armas a Kiev.

«Los crímenes de Rusia en Ucrania no quedarán impunes», dijo Johnson, al anunciar la entrega de material militar por valor de 100 millones de libras (130 millones de dólares), incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.

Johnson hizo este anuncio tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien calificó de «atroz» el ataque a la estación de Kramatorsk.

En contraste, Rusia llamó a la comunidad internacional a dejar de suministrar armas a Kiev, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«Llamamos a la comunidad internacional a evaluar de manera imparcial los crímenes de las formaciones ucranianas, dejar de suministrarles armas y alentar a Kiev a abandonar métodos de guerra inadmisibles», planteó.

La Cancillería expresó su certeza de que las autoridades de Kiev «no podrán eludir su responsabilidad».

Johnson sostuvo en rueda de prensa en conjunto con Scholz que el ataque a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania, «muestra la oscuridad en que está sumido el otrora reputado ejército de Vladimir Putin».

«El Reino Unido y Alemania comparten exactamente el mismo sentimiento de horror y repulsión ante la brutalidad que se está desatando, incluido el inconcebible bombardeo de refugiados que huían de sus hogares esta mañana», agregó.

«Es un crimen de guerra atacar indiscriminadamente a los civiles y los crímenes de Rusia en Ucrania no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes», expuso, mientras el canciller alemán denunciaba un «atroz» ataque.

Al consultarle si también tenía intención de visitar Kiev, Johnson se limitó a responder: «Estamos intentando ayudar a la gente que viene de Ucrania», al referirse a los esfuerzos para acoger a los refugiados que huyen de la guerra.

Los dos dirigentes también hablaron sobre las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, de cuyo gas depende Alemania en gran medida como fuente de energía, reportó la agencia de noticias AFP.

Londres ya anunció que quiere poner fin a todas las compras de petróleo y carbón rusos este año, y eventualmente de gas ruso, y pide a los europeos que hagan más en ese sentido.

«Somos bastante optimistas de que nos libraremos muy pronto de la necesidad de importar gas de Rusia y, como ha dicho el primer ministro, estamos trabajando duro para conseguirlo», refirió Scholz.

Los jefes de Gobierno británico y alemán se reunieron mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitaban Ucrania.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Madryn: le robaron la recaudación a propietario de una distribuidora

Agentes de la Comisaría Tercera de Puerto Madryn acudieron a las inmediaciones de la calle Fournier por un hecho de robo. Según indicaron fuentes policiales, el damnificado propietario de la firma mayorista Grupo Pluma Austral SRL relató que el sábado pasado...


Massa llamó a la unidad y a cumplir el compromiso del Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevó un claro mensaje de unidad a la Cumbre del Partido Justicialista que se realizó en la provincia de Mendoza...


Alerta Naranja por nieve en la cordillera

Un nuevo frente frío llegó a la cordillera. Prevén entre 40 y 80 centímetros de nieve. El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Naranja por nevadas de variada intensidad en Esquel y alrededores...


Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar...

Tapa del día