SERÁ EN LOS MUNICIPIOS DE EPUYÉN, CHOLILA, EL HOYO, LAGO PUELO Y EL MAITÉN

Comarca Andina: obras de poda y desmalezamiento por 40 millones de pesos


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, rubricó este martes un convenio con las Municipalidades de Epuyén, Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén para las obras de poda y desmalezamiento de la línea 33Kv y 13,2 Kv, con una inversión de $40.000.000,00 de parte del Estado Provincial, y través del cual cada localidad recibirá $8.000.000,00.
El convenio que aplicará el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación abarca las obras de poda y desmalezamiento de 40 mil metros lineales en línea 33 Kv y 13,2 Kv en la zona de la cordillera, en donde el Estado provincial otorgará $8.000.000,00 a cada municipio de Epuyén, Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén, ejecutando un monto total de inversión de $40.000.000,00.

Trabajo para la ciudad

En este marco, el gobernador Arcioni sostuvo que “el convenio de poda que acabamos de firmar es muy importante, destinando 8 millones de pesos a cada una de las localidades. Más allá de lo que significa el mantenimiento de toda la línea que son más de 40 km de poda esto es también generar trabajo para la ciudad”.
“Hay que destacar que luego de la catástrofe y de los tiempos difíciles que atravesamos hoy estamos proyectando como tenemos que hacerlo y la única manera de que esta provincia se ponga de pie y en marcha es trabajando en conjunto, aportando en beneficio de la comunidad”, señaló el mandatario provincial.
Continuando, expresó que “hicimos mucho esfuerzo a lo largo de este tiempo demostrándolo con todo lo que estamos haciendo, obras en ejecución, próximas a licitar y que hoy son realidades por eso también felicito a los Intendentes y agradezco por lo que hacen en sus localidades, por el empuje y la impronta constante”.

Repaso de obras

El mandatario repasó las obras en las distintas localidades y señaló que “en Lago Puelo ya está avanzando una obra reclamada por muchos años como el Hospital de la localidad, así como también el Centro de Convenciones y Cultura, que comenzó hace 8 años y hoy hace 6 que esta parada y en conjunto con la Municipalidad reactivamos y estamos próximos a culminarlo. También la refacción de la escuela N° 194 y la nueva Base de Brigadistas de Incendios de Las Golondrinas, que fue afectado por el incendio y ya está en el 80% de ejecución con una inversión de 50 millones de pesos”.
“En Cholila avanzamos con la construcción de una nueva cisterna de agua de 500 m3 para la localidad; en El Maitén continuamos acompañando el proyecto de reactivación de La Trochita, donde días atrás hicimos la presentación de lo que significo ponerla en funcionamiento al 100%, y siendo la primera vez que va da un superávit e invirtiendo en tecnología y mantenimiento. Además, avanzamos con la ruta 71 y que próximamente estaremos llamando a licitación para la pavimentación de la Ruta 17 que une Trevelin y Corcovado”, detalló el mandatario provincial.

20 años sin inversión

El intendente de El Maitén, Oscar Currilen señaló que “para nosotros es muy importante porque como dijo el Gobernador hacía 20 años que no se invertía en la Comarca y ahora se va a hacer la obra faraónica y tan esperada como el tendido eléctrico y esta poda que venimos reclamando siempre con Servicios Públicos. El viento produce los cortes y permanecemos desde 2 a 20 horas sin energía y esta es la primera vez que se va a invertir tanto dinero también con 8 millones de pesos para cada localidad para 40 kilómetros y es un mantenimiento que puede durar todo el año”.
“Antes cuando había dinero se priorizaron otras obras y hoy se está pensando a futuro para el crecimiento de la producción, del turismo y se está escuchando a la gente. El prestador turístico te pide el agua y luz para tener un buen servicio y se los está escuchando. La catástrofe ígnea que sufrimos nos dio un tirón de orejas a todos los que hacemos política”, concluyó el jefe comunal de El Maitén.

Puesta en marcha

En tanto que el intendente de El Hoyo, Pol Huisman destacó que “es un momento importantísimo para nosotros después de años muy difíciles en los que nos sentimos amenazados por cuestiones que no podíamos dominar. Tuvimos un desastre producto del incendio y finalmente estamos arrancando a ponernos en marcha”.
“Esta firma nos da la posibilidad del desarrollo que nos merecemos como región, tenemos una región que tiene mucho potencial que todavía no puede ser despegado y que tiene que ver con estas obras de infraestructura que estamos esperando hace muchos años, este convenio de poda es muy importante porque hace mucho tiempo sufrimos, cada vez que hay viento, el corte de luz por eso mantener esto es importantísimo”, detalló el intendente.
Asimismo destacó que “es fundamental todo el trabajo con el sistema eléctrico que se está proyectando, con nuevos convenios e inversiones que son poderosas como la ampliación de la subestación El Coihue, el soterramiento de las líneas de alta tensión y sabemos que con esta va a haber un antes y un después para la región”.

ÚLTIMAS NOTICIAS