SEÑALÓ QUE "HAY TEMAS QUE ATRAVIESAN A TODAS LAS PROVINCIAS Y REGIONES"

Alianiello: «Venimos hablando con compañeros de otras provincias para unificar una agenda»

La diputada nacional del Frente de Todos, Eugenia Alianiello, habló sobre el proyecto de Ley presentado en el Congreso para declarar a Chubut como «Capital Nacional de las Energías Renovables». Asimismo, se refirió al acompañamiento político de la iniciativa y a la formación, casi en simultáneo, del esperado «Bloque Patagónico».
En diálogo con El Diario, Alianiello sostuvo que «teniendo en cuenta que Chubut ha tenido mucho crecimiento en cuanto a energías limpias y eólicas en el último tiempo, y sabiendo que es la provincia que genera casi el 40% de la energía que se produce en el país, es que presentamos este proyecto» y destacó que el mismo «tuvo el acompañamiento no solo de los diputados chubutenses de los distintos bloques, sino también de otras provincias, y ahora hay que esperar su tratamiento».

«Esta es una manera de impulsar y continuar fortaleciendo el desarrollo de las energías, que no sea meramente una declaración sino que se trabaje para el financiamiento y para conseguir más recursos y desarrollos para la provincia», apuntó la legisladora nacional.

Recursos y «colores» políticos

En relación al acompañamiento sin miramientos políticos, Alianiello expresó: «Respecto a los diputados de la provincia, en lo personal siempre lo hemos planteado así, incluso durante la campaña en cuanto a herramientas y recursos para la provincia. Me parece que hay que dejar de lado las diferencias políticas y ponernos como objetivo conseguir y gestionar mayores recursos, y por supuesto acompañar al Gobernador y los intendentes, independientemente del color político».

«Hay temas que nos atraviesan a todos»

«En cuanto a los legisladores patagónicos, venimos hablando con compañeros y compañeras de otras provincias para unificar una agenda, teniendo en cuenta que hay temas que nos atraviesan a todos como el combustible, la energía, temas de comunicación, accesibilidad y conectividad; en esto estamos trabajando todos juntos y hemos conversado con compañeros de La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego. La idea es ir conformando el Bloque Patagónico, esperamos poder encontrarnos para seguir trabajando en conjunto», añadió la diputada.

Unificar criterios y gestiones

En tal sentido, Alianiello reconoció que dicho bloque parecería ir conformándose según las circunstancias y las necesidades a las cuales se busca dar respuesta: «Sabemos que hay temas que nos atraviesan a todos, la región patagónica sobre todo ha quedado excluida en los últimos años del gobierno de (Mauricio) Macri, y ahora hay un proyecto político con una mirada federal: así trabaja el Gobierno Nacional, en conjunto con las provincias, y me parece que es un momento oportuno para unificar criterios y acompañarnos todos en las gestiones», concluyó.

Qué dice el proyecto de Ley

La iniciativa presentada en la Cámara Baja, que ahora se aguarda sea tratada, tiene entre sus fundamentos que «la provincia aporta el 37,7% del total de las energías renovables que se producen en nuestro país» y se basa en dos leyes consideradas importantes. En primer lugar, la Ley N°27.191 Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica; y la Ley Nº 27.424 Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Posicionamiento internacional

Asimismo, Alianiello sostuvo que Chubut «es la provincia con mayor generación de energía renovable del país con 433,7 MW», lo cual «es un orgullo para los chubutenses y un gran incentivo para un sector fundamental para el futuro de nuestro país; conseguir este reconocimiento nos va a ayudar a atraer inversiones y proyectos a la provincia».
Esto último «puede generar un enorme impacto en la generación de empleos, potenciando empresas fundamentales para el desarrollo nacional como YPF, o la empresa mixta Vientos de la Patagonia, compuesta por el gobierno del Chubut y ENARSA», indica el proyecto, agregando que «es importante construir acuerdos en la política para acompañar a una actividad que puede posicionar internacionalmente a nuestra provincia».

Fomentar el desarrollo de energías limpias

Por último, la legisladora puso en valor que el proyecto «fue presentado y contó el acompañamiento de prácticamente todos los diputados patagónicos», concluyendo que «en estos momentos venimos llevando adelante reuniones para presentar esta iniciativa a empresas y embajadas comprometidas con el desarrollo de este tipo de energías».

ÚLTIMAS NOTICIAS