ELENA AVALE, POR SU TRABAJO SOBRE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Reconocen a investigadora del Conicet con el premio ALBA

María Elena Avale, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET), fue distinguida con el premio ALBA-Elsevier Award Lecture on Brain Sciences 2022 en reconocimiento a sus recientes contribuciones en neurociencias, en particular por su investigación sobre las consecuencias funcionales -y las perspectivas terapéuticas- de la regulación postranscripcional de la proteína asociada a los microtúbulos tau.
Este premio reconoce los logros de investigación de calidad sobresaliente de científicos y científicas activas -en cualquier etapa de su carrera luego del doctorado- que trabajan en las fronteras de la investigación del cerebro, en países subrepresentados entre las publicaciones y conferencias de neurociencia. Además de resaltar la excelencia científica de la persona premiada, el premio apoya la diversidad regional y aumenta la visibilidad tanto de los científicos como de su institución.

Una vida de trabajo

Con la investigación sobre el papel de la proteína tau en la función motora y cognitiva, María Elena Avale, quien también se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha llevado a su equipo a realizar descubrimientos que contribuyen a comprender las bases moleculares de los procesos subyacentes a las demencias y a otras patologías neurodegenerativas, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
“Fue un gran desafío montar mi laboratorio cuando regresé a la Argentina, luego de haber pasado 9 años investigando en el exterior. Gracias a la colaboración de mis colegas y, sobre todo, a la gran motivación de los jóvenes estudiantes que se fueron sumando a mi grupo, construimos un extraordinario equipo de investigación, ahora consolidado como el Laboratorio de Terapéutica Experimental para Procesos Neurodegenerativos del INGEBI. Este premio es una excelente oportunidad para visibilizar que desde la Argentina, a pesar de no contar con los recursos ni la infraestructura que tienen los países centrales, también podemos hacer aportes relevantes a las neurociencias. Independientemente del lugar donde trabaja un científico, la pasión no tiene precio”, destaca la científica del CONICET.
El premio consiste en la invitación para dar una conferencia especial en la reunión Internacional de la Federación Europea de Neurociencias – FENS Forum 2022– que se realizará en París. La conferencia tendrá lugar el miércoles 13 de julio a las 11:30 de París. “La FENS es una institución muy importante, que nuclea a los investigadores más destacados de Europa en el campo de las neurociencias. Junto a la Fundación Alba y a la editorial científica Elsevier, apoyan esta iniciativa de visibilizar a quienes nos dedicamos a investigar el cerebro fuera de los países centrales”, concluye Avale.
El equipo del laboratorio que participó activamente en los papers que dieron lugar al premio lo conforman Sonia Espindola, Ana Damianich Becaria Doctoral, Carolina Facal y Javier Muniz.

Red ALBA

La Red ALBA fue fundada en 2018 por un grupo de científicos destacados y tiene como objetivo promover la equidad y la diversidad en la investigación científica en el campo de las neurociencias. Esta fundación busca establecer una red global para compartir buenas prácticas de investigación y brindar una mayor visibilidad y oportunidades de colaboración a científicos que trabajan en países o regiones subrepresentados en la investigación del cerebro.
Por su parte, Elsevier es una editorial líder en libros de medicina y literatura científica del mundo y fue fundada en 1880. Cuenta entre sus publicaciones con excelentes referencias profesionales, conocidas y utilizadas por especialistas de todo el mundo, así como con los textos y materiales de apoyo más empleados y consultados globalmente por estudiantes y profesionales de la Medicina. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS