AL CUMPLIRSE DOS AÑOS DEL INICIO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Puratich sobre la pandemia: «Fueron dos años difíciles y de mucho aprendizaje»


A dos años del inicio de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, hizo un repaso de lo que fue este tiempo y se refirió a lo definido en la última reunión del Consejo Federal de Salud: «Estuvimos reunidos los 24 ministros de la Argentina y lo que se decidió fue continuar con la utilización del barbijo dentro de las aulas, que sirve para prevenir todas las enfermedades respiratorias. Ahora empezó a circular una variante del virus de la Influenza y las medidas de prevención son las mismas para todas las enfermedades de tipo respiratorias».
Respecto a la campaña de vacunación contra el Covid, el titular de la cartera sanitarias aseguró que «la cobertura es muy buena, sobre todo en los mayores de 18 años, quienes alrededor del 98 por ciento han accedido a la vacuna y cerca del 86 por ciento tiene el esquema completo«.

Esfuerzo

El 19 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional había decretado el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. A dos años de ese momento bisagra, Puratich contó: «Han sido dos años muy intensos, difíciles para la sociedad en general y para los trabajadores de la salud en particular. Tuvimos que prepararnos porque no estábamos en condiciones de poder afrontar lo que se vino y claramente esa preparación fue buena, nadie se quedó sin la atención que necesitaba. Lamentablemente sufrimos más de 1700 fallecidos relacionados con esta enfermedad, pero fueron dos años en el que todo el sistema de salud trabajó dando todo lo que se podía. Después tuvimos la campaña de vacunación, se aplicaron más de un millón cien mil vacunas en la provincia».
El ministro dijo que el momento de balance llegará un poco más adelante, pero adelantó que «mirando el todo, el balance ha sido positivo porque logramos brindarle la atención a todas las personas que lo necesitaron y eso fue por un gran esfuerzo del sistema público y privado».

Trabajo en equipo

Puratich aseguró que en estos dos años, todo el sistema de salud aprendió porque «vivimos una experiencia inédita, desde quien tenía que limpiar una Terapia Intensiva hasta quien tenía que manejar un respirador. Además, nos permitió renovar y mejorar muchísimo los equipamientos de las Terapias Intensivas, que ahora tienen respiradores nuevos, monitores nuevos, camas nuevas, el sistema quedó muy fortalecido. Esperamos que hayamos entendido que la única forma de salir de las situaciones críticas es trabajando en equipo».

ÚLTIMAS NOTICIAS