DOTARÁ DE ENERGÍA ININTERRUMPIDA A LA LOCALIDAD DE NAUPA HUEN

PERMER inicia obras para abastecer de energía solar y eólica a comunidad rural de Río Negro


El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, anunció el inicio de las obras para la construcción de una mini red comunitaria, provista por fuente solar y eólica, que permitirá abastecer ininterrumpidamente de energía eléctrica de calidad a la localidad de Naupa Huen, ubicada en el departamento El Cuy, a 250 kilómetros de General Roca, en la Provincia de Río Negro.
La central beneficiará directamente a unas 200 familias que habitan la localidad, ya que permitirá reemplazar un suministro eléctrico limitado, obtenido a base de Gas Licuado de Petróleo (GLP), por un servicio constante y de calidad, en base a la generación renovable, solar y eólica, con acumulación en baterías de litio de nueva generación.

Herramienta fundamental

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: “Es una inversión muy importante para la Línea Sur rionegrina. Con el PERMER seguimos ampliando el acceso a la energía para habitantes de zonas rurales en todo el país y apostando al desarrollo de las energías renovables. Con programas como este seguimos potenciando el desarrollo y construyendo el país federal que nos plantean Alberto y Cristina».
Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó: “El Proyecto permite garantizar electricidad segura, confiable y no contaminante a miles de argentinos y argentinas que hoy no tienen acceso, logrando un gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales. Apostamos a las mini redes como una solución tecnológica que resuelve la falta de energía de todo un pueblo, mediante la generación y distribución eléctrica aislada con fuentes renovables. Son una herramienta fundamental para lograr el acceso universal al derecho a la energía, mejorar la calidad de vida de la población rural y promover su desarrollo integral”, manifestó el coordinador General del PERMER, Luciano Gilardon.

Detalles

La construcción de la planta será supervisada por la Unidad Ejecutora PERMER de la provincia de Río Negro, a cargo de la distribuidora Transcomahue S.A., y será ejecutada por la empresa argentina Obras Andina S.A., adjudicataria en la Licitación Pública Nacional 4/2019. Se trata de una inversión de 2 millones de dólares.
La planta híbrida solar y eólica estará compuesta por 400 paneles solares que entregarán una potencia de 140 kWp, por 14 aerogeneradores con una capacidad total de generación de 60 kW y un sistema de acumulación por baterías que permitirán alimentar de forma ininterrumpida a la red de mediana y baja tensión.

Acceso ininterrumpido

El PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.
Las mini redes provistas por energías renovables permiten asegurar el acceso ininterrumpido a la electricidad de las comunidades rurales aisladas de la red de suministro, abasteciendo a hogares e instituciones públicas y comunitarias, lo cual contribuye mejorar de la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo productivo de la comunidad, favoreciendo el arraigo local y mitigando la migración rural.

ÚLTIMAS NOTICIAS