EL GOBERNADOR MARIANO ARCIONI PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO

Massa analizó en acuerdo con el FMI junto a los gobernadores

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa se reunieron este martes con los jefes de los principales bloques opositores de la Cámara baja y gobernadores de diferentes provincias en el marco del debate por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego del encuentro, Manzur y los mandatarios provinciales concurrirían al plenario de la Cámara de Diputados donde participarán del debate sobre el entendimiento alcanzado con el Fondo que fue enviado el viernes por el Poder Ejecutivo.

Del encuentro participaron Ricardo Quintela, de La Rioja; Raul Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Saenz, de Salta; Sergio Ziliotto, La Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; así como el radical Gerardo Morales, de Jujuy y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

Antes de esto, Massa había recibido al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en busca de lograr mayores consensos de cara a la sesión especial que se realizará entre jueves y viernes para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer comenzó a debatirse en un plenario de comisiones.

Según adelantaron fuentes parlamentarias, «Massa accede a un pedido de la oposición» y, en ese marco, lo hace dispuesto a escuchar propuestas.

A esa reunión, la principal bancada opositora llevará lo consensuado en la reunión partidaria: avalar el acuerdo pero no respaldar el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos.

Según voceros de JxC, sus legisladores propondrían que ese artículo que aprueba la denominada ‘letra chica’ sea reemplazado por otro que faculte al ministro de Economía a coordinar la negociación con el FMI.
Condicionan ese cambio en la redacción de los artículos al apoyo en general del proyecto, algo que hasta hoy se da por descontado, al menos por parte del ala más moderada de la coalición.

Una vez que la oposición formalice esa propuesta por escrito, Massa y las autoridades del bloque del FDT analizarán con su equipo de asesores los planteos y luego lo conversará con el presidente Alberto Fernández, revelaron las fuentes.

Del encuentro, participarán los líderes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical y Encuentro Federal, así como del Interbloque Federal, además de las autoridades de la bancada oficialista, Germán Martínez (presidente) y Cecilia Moreau (vicepresidenta).

En tanto, tiene lugar una nueva jornada del plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas, donde hablan gobernadores, sindicalistas y distintas organizaciones.

Al plenario de comisiones, en tanto, asistirán también representantes de la CGT, de la CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Autónoma, del Conicet, Unión Industrial Argentina (UIA), Grupo de los 6, CAME, CGERA (Confederación General Empresaria, IPA (Industriales Pymes Argentinos), de la Fundación PRO TEJER, Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y de ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarollo), tras lo cual expondrán los mandatarios provinciales.

Búsqueda de consensos

Según fuentes parlamentarias, Massa continuará en búsqueda de consensos y tiene previsto recibir, en ese marco, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ratificó que Juntos por el Cambio respaldará en líneas generales el acuerdo con el FMI aunque reconoció que hay posturas divergentes que se traducirían en votos de abstención pero no en contra del entendimiento.

El lunes mientras se realizaba la primera jornada del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno, se sucedieron diversas conversaciones y reuniones informales entre diputados de las diferentes bancadas de cara a esos posicionamientos.

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen el miércoles para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

ÚLTIMAS NOTICIAS