EL ANALISTA INTERNACIONAL UCRANIANO, OLEKSADR SYLCHUK, DIALOGÓ CON AZM TV

«Las tropas rusas todavía no logran entrar en Kiev»


El analista político internacional Oleksandr Slyvchuk contó cómo se vive desde la ciudad de Kiev el conflicto entre Rusia y Ucrania. En dialogó con AZM TV, el especialista dijo: «Rusia nunca dejó los alrededores de la capital de Ucrania, todavía hay batallas en la parte norte y todavía los rusos no pueden lograr entrar en la capital. La noche fue caliente, no para la capital, sino para otras ciudades cerca del Mar Negro porque allí los rusos dispararon cohetes múltiples, que es un arma de fuego caótico. Por eso, cuando dispararon esos misiles contra zonas residenciales, muchísimas casas fueron destruidas, las personas perdieron sus departamentos. Pero en la capital, la noche fue bastante tranquila».

Corredores humanitarios

Respecto a los corredores humanitarios que se intentan habilitar, Slyvchuk aclaró que «Ucrania siempre está dispuesta a establecer los corredores humanitarios porque está interesada en evacuar a los ciudadanos. Por otra parte, los ciudadanos que se quedan en sus casas, en sus sótanos en las ciudades que están bajo el fuego, son un obstáculo para el ejército ucraniano porque no pueden ejecutar sus operaciones de manera efectiva porque hay muchísima gente civil. Por eso, el gobierno pide que se evacúen».

Ultimátum

Por otro lado, el analista internacional se mostró pesimista respecto a las negociaciones que se están llevando adelante, porque «hoy escuché las palabras del representante de la Federación Rusa y dijo lo mismo, que van a proteger a los rusoparlantes, que van a luchar contra los nazis, contra los nacionalistas, todo el absurdo que Rusia declaró para justificar la invasión contra Ucrania. Mi pregunta es la siguiente: qué es la lucha contra los nazis y qué es la lucha contra los nacionalistas. Esa categoría no tiene parámetros. Rusia dijo que no está lista para negociar la paz, que solo está lista para imponer un ultimátum que para ellos significa desarmarse, reconocer la pérdida del territorio y establecer un estado neutral. Pero para Ucrania sería un suicidio desarmarse después de esta guerra brutal, ningún gobierno lo aceptaría».

Debilidad de occidente

Si bien en casi todo el mundo y sobre todo en Europa los gobiernos apoyan a Ucrania y condenan la acción Rusa, Oleksandr Slychuk aclaró, si bien llega ayuda humanitaria y armamento, «a la Unión Europea y la OTAN como entidades les falta unidad, esa es una expresión de debilidad de occidente. Rusia está probando a Europa, a occidente y a América Latina y si la respuesta es débil, podrá seguir intentando otras cosas los años siguientes».

El día a día

Más allá de la cuestión militar, la sociedad civil ucraniana se muestra, según Sylchuk, entera y saliendo a protestar contra las tropas rusas: «Esa es una sorpresa para mí y para los rusos pienso que también y esas cosas nos dan mucho ánimo». Por otra parte, respecto a la vida cotidiana, el especialista ucraniano explicó que «en la capital es un poco difícil comprar combustible, los supermercados funcionan bien y si bien faltan algunos productos, los básicos están. También es posible sacar dinero en efectivo y se puede pagar con tarjeta, el transporte público también funciona. Pero el problema es en las ciudades bombardeadas como Jerkov, las imágenes parecen de Siria, ahí sí la gente vive una crisis humanitaria».

ÚLTIMAS NOTICIAS